Viernes 25 de octubre de 2013, p. 35
La iniciativa que entregó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a la Asamblea Legislativa el pasado lunes, en la que se plantea ampliar las penas a niños de 12 años que cometan delitos graves, se turnó ayer para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Juventud y Deporte.
El diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz anticipó, una vez que revisó el proyecto, que no sólo es anticonstitucional y contrario a la Convención Sobre los Derechos del Niño suscrito por México, sino rebasa la competencia que dio el órgano legislativo al Poder Judicial local en las materias sobre las cuales puede proponer iniciativas.
Explicó que la reforma que el TSJDF propone al artículo 5 de la Ley de justicia alternativa para adolescentes considera la internación, que sería equiparable a reclusión de los menores en instituciones de asistencia pública o privada.
El artículo 18 de la Constitución señala que las personas menores de 12 años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, sólo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social
, y, en consecuencia, ese segmento de menores está fuera del sistema de justicia para niños y adolescentes
, consideró.