Interesa a inversionista grupo de empresas
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 27
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banorte y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), acreedores de todas las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre ellas Mexicana de Aviación y el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, anunciaron que llegaron a un acuerdo para rescatar sólo esa base de mantenimiento, y destacaron que saldrá de concurso mercantil el próximo 29 de octubre.
Por separado el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó un escrito ante la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, en el que enfatiza que tiene los recursos para capitalizar a Mexicana y al MRO y que su interés es por el grupo de empresas, no por un fragmento que pierde valor sin el MRO, ya que hace tres años, cuando funcionaban todas las empresas, el MRO aportaba al grupo 28 por ciento de los ingresos totales.
Santana Ayala pidió a la juez que le informe de manera formal sobre las negociaciones que tiene con los acreedores del MRO para tener certidumbre sobre el proceso para capitalizar la aerolínea, que consiste en invertir 390 millones de dólares que contrató a una tasa de 4.5 por ciento anual, lo que le representa un pago de intereses de medio millón de pesos diarios a partir de este jueves 24 de octubre.
Santana Ayala tenía hasta el 25 de octubre para demostrar que cuenta con los recursos para sacar a Mexicana de Aviación de concurso mercantil, y de forma paralela la juez les dio 90 días para llegar a un acuerdo para salvar al MRO, en lo que supondría la quiebra del resto de las empresas incluidas las tres aerolíneas.
Sin embargo, la estrategia de rescatar al MRO parece avanzar de manera más rápida que las gestiones del empresario.