Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó además la iPad Mini con pantalla de alta definición

Presenta Apple la nueva tablet iPad Air, más veloz y liviana, a 499 dólares
Foto
La nueva iPad Air, presentada ayer en San Francisco, pesa apenas 450 gramos y es 43 por ciento más delgada que la versión anteriorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 29

San Francisco, 22 de octubre.

Apple presentó su nueva tablet iPad Air, más veloz y liviana que la versión anterior, con un precio de mercado que comienza en 499 dólares; también lanzó la renovada iPad Mini, con una pantalla de alta definición de más calidad.

En la presentación de los nuevos productos Apple anunció que ofrecerá gratis el programa operativo Macintosh a sus usuarios en computadoras laptops y de escritorio, en un desafío al negocio de computadoras personales de Microsoft. Así, los programas operativos y de trabajo Mac OS y iWork, que compiten con el Excel, Word y otras aplicaciones de Microsoft, ahora serán ofrecidos de manera gratuita.

La nueva iPad Air es 43 por ciento más delgada que la versión anterior, pesa sólo 450 gramos y es mucho más rápida, dijo el vicepresidente de la firma de Apple, Phil Schiller, durante la presentación en San Francisco.

La firma lanzó además una nueva iPad de su variante mini con pantalla retina de alta definición, además de potencia y gráficos de computación más rápidos. Las dos iPads nuevas cuentan con el chip A7, diseñado por Apple con arquitectura de computador de escritorio de 64 bits, dijo el ejecutivo en el acto en el que también se presentaron diseños renovados de su línea de computadoras portátiles y computadoras de escritorio.

Apple, que revolucionó el mercado de las tablets en 2010 con la primera iPad, está bajo creciente presión por dispositivos de menor costo que utilizan el sistema operativo Android de Google. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la empresa, Tim Cook, desestimó a la competencia y afirmó que Apple ha vendido 170 millones de iPads hasta ahora y es la tablet más usada. “La iPad se utiliza cuatro veces más que todas las otras tablets juntas, y esto es lo importante para nosotros”, apuntó.

Cook dijo no estar preocupado por la competencia en este tipo de dispositivos. “Todo el mundo parece estar haciendo una tablet. Incluso algunos de los que dudaban las hacen”, dijo. Estamos poniendo a la industria patas arriba, declaró Cook a los medios y ejecutivos del sector de tecnología en el Centro Yerba Buena de San Francisco, y agregó que lo que se pretende es que los usuarios de la firma de la manzana cuenten con los programas más recientes.

Nuestros competidores son diferentes: están confundidos, sostuvo el ejecutivo. “Ahora están intentando convertir PCs en tablets y tablets en PCs. ¿Quién sabe qué harán después?”, inquirió y agregó: nosotros tenemos una dirección clara y una meta muy ambiciosa. Todavía creemos profundamente en esta categoría y no bajaremos el ritmo de la innovación.

Las dos nuevas versiones del iPad se venderán junto con las existentes a partir del primero de noviembre en más de 40 mercados. En Estados Unidos se venderá desde 499 dólares y la nueva versión mini, a partir de 399. Apple reducirá además los precios de las versiones anteriores del iPad.

Las nuevas tablets enfrentarán una marcada competencia, puesto que Microsoft, Nokia y Amazon presentarán dispositivos rivales en los próximos meses. Los analistas apuntaron que la mayor reserva de aplicaciones de Apple y sus contenidos deberían salvaguardar su liderazgo en el sector en los próximos años.