Se busca impedir actos de corrupción: Müller
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 32
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, señaló que se colocaron cámaras de videovigilancia en los 81 verificentros y se lleva a cabo un microanálisis de los datos que reportan para identificar casos atípicos, como direccionar autos viejos y alcanzar una tasa de rechazo en determinadas líneas, con la finalidad de identificar actos de corrupción y sancionarlos.
A la fecha suman cuatro verificentros sancionados y otros 10 fueron desconectados durante una semana al no concluir la instalación de las cámaras, conectadas al Centro de Vigilancia e Inspección Remota, ubicado en Tlaxcoaque, que será inaugurado en los siguientes días por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló.
La autoridad, precisó, contará en tiempo real con un monitoreo de cada verificentro, que se grabará y utilizará como evidencia física, aunque nos estamos metiendo a las entrañas de la base de datos, y determinar comportamientos y patrones irregulares, con el fin de definir qué ajustes hacer en el tema de corrupción y mejorar el servicio
.
Tras adelantar que se analizan acciones para reducir el parque vehicular en circulación, reconoció que aun con el nuevo software se direccionan vehículos modelos 90 y anteriores a ciertas líneas y se determina cuáles van a tener un índice de rechazo de 70 por ciento, porque los sistemas electrónicos siempre son manipulables
.
El microanálisis de los datos reportados estará listo en diciembre y permitirá también hacer un ajuste en el proceso de verificación vehicular, sin mover el calendario existente, pues se observan grandes picos hacia fin de mes, generando saturación en los verificentros y molestias para las zonas aledañas, por las grandes filas que se registran
.
Los datos que se obtengan del estudio, la vigilancia permanente de estos centros y las denuncias de los usuarios vía Twitter cerrará las puertas a la corrupción y mejorará el servicio que se brinda
, afirmó la funcionaria, tras comentar que la estandarización de los verificentros y la homologación del monitoreo de la calidad del aire son las principales metas de la Comisión Ambiental de la Megalopólis.
La emisión de una placa metropolitana está considerada a mediano plazo, pues cada entidad participante tiene una problemática diferente, aunque en la ciudad se analiza reducir el número de vehículos en circulación, pues “cuando inicia el Hoy no circula, 20 por ciento de los vehículos dejan de transitar, y ahora es sólo 8 por ciento.