Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su carrera política trastocó intereses caciquiles en la Costa Grande
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 27

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre.

De 1.53 metros de estatura y siempre sonriente, a Rocío Mesino le gustaba encabezar las movilizaciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que desde hacía años se encontraba divida en tres fracciones, una encabezada por ella, su papá, Hilario, y sus hermanos Norma, María Eugenia y Carlos.

Vestía pantalones de mezclilla, usaba botas y su corte de pelo era casquete corto; le gustaban las camisetas con rayas, de preferencia rojas y azules. Sus intervenciones en los mítines la hicieron una oradora con un discurso claro, directo y, sobre todo, contestatario, de denuncia contra el poder.

Su vida transcurrió entre la gestión ante las autoridades del gobierno del estado de las demandas de las comunidades de la Costa Grande y el trabajo de organización para allegarse adeptos para la OCSS, lo que le valió roces con otras agrupaciones políticas en la zona.

Cuando iba a Chilpancingo se hacía acompañar por alguna de sus hermanas, generalmente Norma, con quien mantenía una intensa camaradería.

Como política trastocó intereses caciquiles en esa zona de la Costa Grande, al grado que el 19 de febrero pasado presuntos agentes de la Procuraduría General de la República se presentaron en su casa para intimidarla.

Nunca renegó de sus ideales de izquierda y del socialismo, aunque, en algún tiempo, sí de la lucha electoral, luego que se confrontó con los partidos políticos, incluido el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, en las elecciones municipales de 2009 la convencieron de participar como candidata a regidora en el municipio de Atoyac. Al terminar su periodo, en 2012, buscó ser candidata a la alcaldía bajo las siglas del sol azteca, pero por las fuertes diferencias que mantenía con las corrientes y grupos en esa región no logró su objetivo.

Hoy, un sujeto que viajaba en una motocicleta le disparó con un rifle AK-47.