Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte al comisario de la UE sobre una fuga de inversiones

Pide el titular del BCE rescatar bancos viables sin cargar pérdidas a accionistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 26

Milán, 19 de octubre.

Los bancos que aún son viables, pero que necesitan ayuda estatal para impulsar su base de capital deberían poder recibir ayuda sin imponer pérdidas a sus tenedores de bonos, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a la Comisión Europea.

En una carta dirigida al Comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, Draghi asentó que imponer pérdidas a los acreedores por tales recapitalizaciones de precaución podría afectar a los bonos de bancos subordinados.

Al perjudicar estructuralmente al mercado de deuda subordinada, podría producirse una fuga de inversionistas fuera del mercado bancario europeo, lo que podría dañar más el financiamiento de los bancos a futuro, advirtió Draghi en la carta a la que Reuters tuvo acceso.

Las nuevas reglas de la UE sobre ayuda estatal a los bancos en problemas se estipularon el primero de agosto tras una gran reforma acordada el mes previo con el fin de cambiar la carga de restructuración de un prestamista, desde los contribuyentes hacia los accionistas y tenedores de deuda.

Sin embargo, los lineamientos revisados también prevén excepciones que deberían ser aplicables por motivos de estabilidad financiera y viendo caso a caso, opinó un portavoz de la Comisión en un correo electrónico enviado el sábado.

En su carta, Draghi propuso que la obligación de compartir las cargas con los accionistas y los tenedores de bonos junior estaba garantizada cuando un banco estuviera al borde de colapsar o si su capital llegase a caer bajo el umbral regulatorio mínimo.

Sin embargo, podrían darse casos en los que un banco tuviera un modelo de negocios viable y que su capital estuviera sobre el umbral mínimo, pero en el que su supervisor tendría de todas formas que recaudar fondos adicionales.

El BCE señaló que en esos casos si el banco no podía reunir en el mercado el capital necesario con la prontitud requerida, sería factible que la entidad recibiera ayuda estatal sin necesidad de afectar primero a los tenedores de bonos junior.

La carta dice además que se deberían establecer incentivos para asegurarse de que los bancos hicieran su mejor esfuerzo en la recaudación de capital antes de recurrir a la ayuda estatal.

El BCE insistió el sábado que la carta enviada por Draghi a Almunia el 30 de julio se refería a la aplicación de normas de ayuda estatal a bancos que fueran considerados viables bajo la evaluación de sus hojas de balance, pero que arrojaran necesidad de aumento de capital en las pruebas de resistencia.

El diario italiano La Repubblica reportó que Draghi le escribió a la Comisión de la UE el mes pasado, con la petición de que los acreedores junior fueran eximidos de cualquier pérdida en un rescate bancario al menos hasta que la unión bancaria esté completamente operativa. Draghi ha pedido aplazar los rescates internos a la banca.