Domingo 20 de octubre de 2013, p. 31
La Carta de la Ciudad de México, que se promueve como un nuevo derecho colectivo
, tendría que ser la base en la discusión para la reforma política que se realiza en el Distrito Federal, señalaron integrantes del comité promotor de la iniciativa, quienes buscan que jurídicamente los habitantes disfruten de los espacios.
En el foro internacional Hacia la implementación del derecho a la ciudad en América Latina y el mundo, Enrique Ortiz, de la organización Hábitat Internacional Coalición en América Latina, expuso que el documento, el cual se ha difundido desde hace varios años y que contó con el respaldo de la pasada administración así como de 15 gobiernos delegacionales, busca que las personas se apropien de los espacios a través de la participación.
El derecho colectivo es un modelo que ya se lleva en otros países, como Brasil, donde a través del Estatuto de la ciudad, que es una ley, los habitantes participan en las decisiones de gobierno a partir de sus características y necesidades, comentó Nelson Saule del Instituto Polis de San Paulo Brasil.
Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular, comentó que desde hace varios años han intentado que la carta sea integrada a varias leyes, entre las que mencionó las de Planeación y desarrollo o Vivienda.
Recordó que el pasado 19 de septiembre sostuvieron una reunión con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que a través de su firma diera el respaldo a la Carta de la Ciudad de México como se hizo en 2010. Estamos a la espera, pero acepto y el gobierno ha participado en los foros, así como Porfirio Muñoz Ledo
.