El experto en jeroglíficos presentó la primera ponencia dentro del FICMaya 2013
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 22
Mérida, Yucatán,17 de octubre.
Los mayas de hoy conservan la conexión con el paisaje a través de conceptos como tierra, cueva y cielo, espacios sagrados que siguen siendo importantes para su cosmovisión política y religión, señaló el investigador David Stuart durante la primera ponencia del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
Como parte del coloquio La relación sociedad-naturaleza entre los mayas
, y en presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, el especialista en jeroglíficos expuso las ideas y representaciones que abordan la asociación íntima con el paisaje: kab-ch’een (tierra-cueva) y chan-ch’een (cielo-cueva).
Bajo la ponencia Tierra-cueva y cielo-cueva, conceptos del territorio y cosmología en el paisaje maya antiguo
, el especialista del Center of Mesoamerican Studies de la University of Texas at Austin expuso que para la ancestral civilización estos conceptos representaban espacios específicos, así como las reflexiones internas de la tierra en las que se basaban para la estructuración de su territorio, estado y gobierno.
El también profesor de arte y escritura mesoamericana de esa casa de estudios estadounidense dijo que para los mayas, la palabra ch’een (cueva) significa territorio político, por lo que tenía una gran importancia en las creencias y costumbres de su sociedad.
El investigador destacó que el paisaje tiene una conexión directa con los mayas, ya que es parte del proceso de los cambios en el mundo, la vida política, el tiempo y el espacio, ideas que fueron plasmadas en diversos jeroglíficos ubicados en templos.
Estos conceptos de los mayas figuraron su mundo, reflexión de espacios, la tierra y el cielo. El gobernante siempre estaba en el centro de estos sistemas, el cosmos, por lo que estas representaciones muestran cómo los mayas vieron el territorio y la comunidad como extensiones del orden cosmológico
, finalizó.
Con este acto académico iniciaron las actividades del FICMaya 2013, previo a la inauguración que se realizará esta tarde en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.