Agradece a su madre y al equipo completo de jornaleros
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 20
Reportera de guerra, de movimiento sociales y asuntos internacionales, la comunicadora Blanche Petrich recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién, en su quinta edición, por su compromiso ético y su permanente búsqueda de la verdad.
La entrega del premio se realizó en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el cual fue abarrotado por alumnos, maestros y directivos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, así como amigos y familiares de la periodista, quienes la festejaron con porras y abrazos.
Petrich hizo un sentido reconocimiento a su madre Blanca –presente en la ceremonia junto a sus otras dos hijas, Dominic y Renee–, por el apoyo que le dio para realizar su trabajo periodístico y al mismo tiempo cumplir con las tareas de madre de familia.
En el emotivo encuentro, en el que estuvieron colegas como José Reveles y Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, resaltó que no hay periodista que trabaje solo. Detrás de él o de ella, siempre hay un colectivo que se afana porque ese reportaje, esa nota, esa entrevista de sus desvelos salga a la luz al día siguiente. Es por eso que este reconocimiento también es para todos los jornaleros; mis compañeros de afanes, pesares y alegrías, mis jefas Carmen Lira y Elena Gallegos, mi jefe Josetxo Zaldúa, el equipo completo
, puntualizó.
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la reportera de La Jornada manifestó que México vive horas de profunda incomodidad. La protesta que sale a la superficie es apenas un síntoma de las fracturas y frustraciones de la sociedad. Para los centenares o miles de reporteros que realizan la cobertura cotidiana de estos hechos, el reto es enorme
, subrayó.
“Sabemos –continuó– que en los noticieros no es precisamente la verdad la que se transmite, que con frecuencia las razones de fondo de esta agitación se ocultan o tergiversan, que el ruido mediático silencia las voces plurales que reclaman la atención de los poderes.
En este contexto, el mejor periodismo, que muchas veces va a contracorriente de la información que fabrican los grandes consorcios mediáticos y la versión oficial, es aquel que desde hace años ha corrido el riesgo de ser un testigo incómodo para narrar, con veracidad y cercanía, los hechos que han jaloneado nuestra historia reciente, como el levantamiento zapatista, los campesinos que defienden su tierras de megaproyectos o los trabajadores despedidos en masa
.
Luego de ser presentada por Enrique Mandujano, director académico de la Septién, quien recordó el caminar de la periodista por Centroamérica, el sureste mexicano y la República Saharaui, Blanche Petrich retomó las enseñanzas del polaco Ryszard Kapuscinski, para recomendar a los jóvenes presentes que se debe informar intencionalmente, de manera que se ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia, buscando el contexto y las causas de lo que sucede.
Entre los periodistas que han ganado el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién se encuentran Hugo Gutiérrez Vega y Cristina Pacheco, colaboradores de esta casa editorial, así como Vicente Leñero.
Blanche Petrich, ha participado en la edición de libros y colabora en diversas revistas, radiodifusoras y televisoras de México, España, Italia, Francia y Estados Unidos.