Martes 15 de octubre de 2013, p. 35
El Distrito Federal es la única entidad con una cobertura del ciento por ciento en educación media superior, administrada por el gobierno federal, contra 66 por ciento del promedio nacional, pero presenta también el nivel más alto de deserción, con 90 mil jóvenes en un año, alrededor de dos de cada 10, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior federal, Rodolfo Tuirán.
En la primera reunión de la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior señaló que el año anterior 650 mil jóvenes en el país desertaron y uno de cada siete era capitalino. Los principales motivos fueron problemas económicos, poca relevancia de los contenidos educativos, embarazos tempranos y múltiples riesgos, como sufrir algún tipo de violencia o haber experimentado con drogas y/o alcohol.
Los capitalinos tienen mayores oportunidades de educación en la ciudad, al contar con 530 planteles, pero también enfrentan dificultades para permanecer en la escuela, porque el problema central es que invertimos en cobertura y después no somos capaces de retener o garantizar su permanencia
, reconoció.