Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, más presupuesto para un mejor Metro: Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 34

La falta de trenes y de mantenimiento ha derivado en fallas en la operación, aglomeraciones en andenes, aumento en los tiempos de traslado de los usuarios, y que diariamente haya entre cuatro y cinco personas asfixiadas en la red, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Joel Ortega Cuevas.

La construcción de cuatro líneas en los 20 años recientes: 8, A, B y 12 provocó que el presupuesto destinado a mantenimiento disminuyera, y aun con la consolidación del programa de adquisiciones más importante de los dos sexenios pasados, por 2 mil 500 millones de pesos, no se resuelve el problema.

Las carencias que enfrenta el sistema son grandes y han provocado que los usuarios esperen dos o tres trenes para abordar, porque tenemos 280 en operación, pero 105 descompuestos, y un aumento de 230 mil usuarios diarios, 5 por ciento respecto de los movilizados actualmente de 5.2 millones, indicó.

En la inauguración del seminario Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres, el director del Metro señaló que la dosificación y el cierre de estaciones han sido algunas de las acciones para evitar aglomeraciones en andenes en las denominadas horas pico, pero no es suficiente, porque afectamos a los usuarios.

Sobresaturación

Líneas como la 1 y B están sobresaturadas, pero tenemos una fiabilidad de 40 por ciento, es decir, trenes sin avería en su operación, lo cual impacta en el servicio, y se requieren más recursos presupuestales para 2014, aun cuando este año cerraremos en 14 mil millones de pesos.

De esta manera se podrán recuperar 80 trenes y adquirir nuevos, además de modernizar el sistema operativo, pilotaje automático y señalización, así como revisar cuál es el concepto para que el Metro sea la columna vertebral de la ciudad, porque se le ha castigado mucho en su presupuesto, afirmó.

Un accidente de graves consecuencias está descartado, pues a diario se revisa cada tren en operación, pero han aumentado los tiempos de traslado, por las continuas fallas en el sistema, reconoció, al señalar que la incidencia delictiva en la red se redujo 9 por ciento.

Ortega Cuevas dijo que han detectado bandas que extorsionan a usuarios acusándolos de acoso a mujeres en los vagones, lo cual se arregla con 4 mil o 5 mil pesos, debido a ello se relanzará el programa viajemos seguras, de separación en vagones, comentó.