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Temporada tras temporada, las casas sólo tienen una o ninguna negra, señala

Denuncia Naomi Campbell racismo en las pasarelas

La ex modelo envió carta a las cámaras sindicales de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, junto a la estadunidense Bethann Hardison

Líder francés rechaza la acusación

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. a12

París, 29 de septiembre.

Un movimiento encabezado por la ex modelo top Naomi Campbell denunció la ausencia de negras en las pasarelas. ¿Hay racismo en la moda? Los diseñadores lo niegan, pero caminan pisando huevos como sus modelos.

Junto a la estadunidense Bethann Hardison, otra ex modelo convertida en activista, Campbell envió una carta a las cámaras sindicales de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París para denunciarlo, justo antes de que empiecen los desfiles de la temporada de prêt-à-porter primavera-verano 2014.

Temporada tras temporada, las casas sólo tienen una o ninguna modelo negra. Aunque no sea intencional, el resultado es que hay racismo, escribieron.

La prensa, sobre todo de Estados Unidos, alimenta un debate sobre el tema, aunque en el mundo de la moda nadie parece querer dar crédito a la premisa.

Calvin Klein, Chanel y Balenciaga entre las firmas

La denuncia apunta a decenas de marcas, incluyendo las casas de moda más famosas como Chanel, Calvin Klein, Balenciaga o Marc Jacobs.

El presidente de la cámara sindical de la moda de París, Didier Grumbach, rechazó la acusación. Tenemos cien desfiles de 22 nacionalidades distintas. No veo cómo podría tildársenos de racistas, sostuvo.

Lo cierto es que una abrumadora mayoría de modelos son actualmente chicas de origen caucásico, pocas de otras etnias y una cantidad menor aún, africanas.

Según Campbell, que en 1987 fue la primera modelo negra en salir en la tapa de Vogue Gran Bretaña, sólo 15 por ciento de las modelos que participaron el mes pasado en la Fashion Week de Nueva York no eran blancas.

La ex modelo acusa incluso a la industria de la moda de contratar a menos modelos negras que en los 70 u 80, cuando Yves Saint Laurent y otros hacían desfilar en sus pasarelas a muchas bellezas del continente negro.

Muriel Beal es una brasileña blanca que a los 31 años tiene mucha experiencia en las pasarelas. No hay muchas modelos negras, deplora. Me gustaría que hubiera más. Pero cuando se le pregunta si la causa de esa ausencia es el racismo contesta: Depende....

El tema es muy espinoso porque no sólo toca el aspecto del racismo, sino otros temas muy subjetivos, como los cánones de belleza y el deseo –el motor de la moda– u otros más concretos pero cambiantes, como los mercados.

Al poner una modelo asiática, es obvio que el objetivo es llegar al mercado del sudeste asiático, que se ha vuelto esencial para todas las marcas, explica Serge Carreira, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París, especializado en la industria del lujo.

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Naomi Campbell durante la presentación de las recientes creaciones del tunecino Azzedine Alaia, en el Museo de Arte Moderno en París, la semana pasadaFoto Ap

A eso se suma el hecho de que en Asia, las modelos top, como la china Liu Wen, son tan famosas como una estrella de rock o de cine.

Yo no sólo hago desfiles para las blancas, pero no tengo cupos, aclara el diseñador belga Antony Vaccarello, conocido por sus modelos muy sexy y pegados al cuerpo. Elijo las chicas que me gustan, explica.

Su desfile incluyó una mayoría de modelos blancas, pero también varias asiáticas y una mestiza bellísima de 19 años, Mailaika Firth.

Vive en Londres y su patrimonio genético es epítome de diversidad: su padre es mitad británico mitad ugandés, su madre mitad suiza y mitad keniana.

Dice que nunca se sintió discriminada, aunque su carrera recién empieza. Acabo de comenzar en el sector, pero hasta ahora, nunca viví nada que se asemeje al racismo, comenta.

El exitoso diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista, que incluyó una negra en su desfile, explica que siempre intenta tener diversidad.

Feeling y look

“Luego, es una cuestión de feeling y de look de las chicas. Lo importante no es que sea negra, blanca o amarilla”.

Didier Grumbach recuerda que hubo épocas en que las modelos más lindas eran negras. Esas cosas cambian. Hay periodos en que somos más europeos, agrega el presidente de la cámara francesa.

Con sólo ver uno cualquiera de los desfiles de la Semana de la moda de París se constata que las chicas ultrablancas, y en particular las rusas, ucranianas o de otras repúblicas de la ex Unión Soviética, tienen viento en popa.

Sin embargo, las asiáticas comienzan a pisarles los talones. Desde hace 2 o 3 semanas, hay una ola en favor de las modelos asiáticas, sobre todo chinas, señala Virginie Deren, de la agencia Ford Models Europe. Las revistas y los creadores nos están pidiendo muchas chinas, agrega.

Los argumentos de los profesionales de la moda dejan escépticos a algunos. Laura Bestle, alemana de 23 años que estudia comercio internacional, sospecha que algunas marcas ponen una sola modelo negra para quitarse de encima las críticas. Según ella, la idea de que no se les contrata porque no son apropiadas para cierta ropa es sólo una excusa. No me la creo, remata.

El diseñador estadunidense Rick Owens presentó su colección el jueves pasado en París sin recurrir a las modelos habituales. Abrió su pasarela a mujeres, sin duda, más cercanas a lo que sería un promedio mundial, con abundante presencia de modelos de color bastante rellenas, ante la mirada perpleja de fashionistas y críticos de moda.