Sociedad y Justicia
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El sistema, dirigido a universitarios, permite realizar análisis

Producen alumnos de la UNAM audiolibros para invidentes

Pese a que ya hay 200 títulos grabados, lagunas legales impiden su uso

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Con este programa de servicio social, se busca crear una biblioteca que incluya los textos más usados en las licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios. La imagen, en Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 30

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alumnos donan su voz para que estudiantes ciegos o con debilidad visual tengan acceso a libros fundamentales para cursar una carrera universitaria. En eso consiste el programa de servicio social Presta tu Voz (PTV), diseñado y operado por estudiantes, que producen audiolibros destinados a crear una biblioteca que incluya los textos más usados en las licenciaturas que ofrece esta casa de estudios.

Rinette Goletto, egresada de filosofía y quien como estudiante dirigió por cuatro años el proyecto (tres como voluntaria), recordó en entrevista que la idea general nació hace siete años y fue de los alumnos Moisés Vaca y Adrián Pascoe y del profesor Julio Beltrán de la Facultad de Filosofía y Letras, coordinador de PTV.

“Hace años tuve –señaló Beltrán– un estudiante invidente y descubrí que no había materiales ni apoyo para los alumnos como él y sus profesores”. Así que dos de sus discípulos y él diseñaron un programa de servicio social para cubrir esta carencia.

Rinette se hizo cargo de echarlo a andar con el diseño del sistema administrativo. Después llegó Irene Tello, otra egresada que como estudiante trabajó por cinco años en PTV. Ellas, junto con Julio Beltrán, estuvieron al frente del programa varios semestres, si bien contaron con la colaboración de más personas. Cuando ellas salieron de la universidad, nuevos estudiantes continuaron las labores administrativas y de producción.

El servicio social consiste en que los participantes graban uno de los cien textos más consultados en cada biblioteca estudiantil de la UNAM. Lo hacen en su computadora personal, desde su casa u oficina, lo cual les permite estudiar o trabajar.

Los libros se producen en formato DAISY (Digital Accessible Information System), el cual permite desplegar el texto en sincronía con el sonido. Además el estudiante, vea poco o nada, puede poner marcadores, seleccionar pasajes y hacer operaciones no sólo relacionadas con la escucha placentera, sino con el análisis. Por lo tanto, puede estudiar o hacer investigación.

Hay más de 200 títulos grabados, 20 de ellos en DAISY y el resto en mp3, que serán actualizados. Otros 40 ejemplares están en producción. Sin embargo, los audiolibros nunca han sido usados por universitarios con discapacidad visual por las lagunas en las leyes sobre derechos de autor en México, explicó Beltrán.

Recordó que la convención sobre los derechos de los discapacitados, impulsada y firmada por México, dice en su artículo 30 que las naciones signatarias deberán asegurar que las leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual no constituyan una barrera (...) para el acceso de las personas con discapacidad a materiales culturales. Pero en nuestro país, dijo, los legisladores no han adecuado las leyes con ese tratado internacional.

Por lo pronto, un plan para distribuir los productos es invitar a las bibliotecas públicas y universitarias que ya posean un ejemplar del catálogo de PTV –es decir, que pagaron los derechos correspondientes– a solicitar una copia del audiolibro correspondiente. Pueden participar en este programa estudiantes de cualquier universidad y en cualquier estado, pues las actividades de grabación se realizan por internet. Más información en www.prestatuvoz.unam.mx