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Pierden usuarios 4.5 años y 65% de ingresos en traslados: UITP

Instan al GDF a elevar el transporte a derecho social y aumentar inversiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 29

La falta de un sistema de calidad e integrado de transporte público obliga a la gente a invertir cuatro años y medio de su vida y gastar hasta 65 por ciento de sus ingresos en traslados; además, se favorece la incorporación de 300 autos diarios en promedio al parque vehicular, con los consecuentes problemas de tránsito.

Jesús Padilla, vicepresidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en América Latina, señaló que la ciudad de México debe intervenir rápidamente, ya que su reto a corto plazo, no más de 10 años, es criminal, corremos el riesgo de tener estacionamientos de tráfico de más de 100 kilómetros por el uso del auto.

Esa imagen, cotidiana en Sao Paulo, Brasil, es posible ante el crecimiento de la tasa de motorización y la carencia de un transporte, en el cual no vayas como sardina, sino cómodo, con tiempos de traslado cortos, integrado a otros sistemas y a un costo accesible, que inhiba la tentación de usar tu vehículo, advirtió.

En la inauguración de la 11 asamblea de la UITP en América Latina, explicó que los usuarios del servicio público utilizan dos horas y media diarias en traslados, aún cuando el uso del automóvil en la ciudad es de 25 por ciento contra 85 puntos porcentuales en Chihuahua.

No se trata de hacer pantalones más grandes, porque significaría construir más vialidades y segundos pisos, sino hacer más eficiente el transporte público, pero sin caer en la trampa de comprar flota moderna, sin mejorar el servicio hacia el usuario; y favorecer la compra de vehículos no contaminantes, que derive en un problema de congestionamiento verde, dijo.

La administración capitalina, estimó, debe aumentar su presupuesto en transporte público, elevarlo a derecho social, como los temas de vivienda, salud o trabajo, lo cual significaría contar con 5 mil millones de pesos para operación, independientemente de los mil o dos mil millones de pesos que invierte en infraestructura.

Ante representantes del sector transporte de México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, así como de especialistas en la materia, Carlos Vilchis, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dijo que la falta de un sistema integrado pega entre 35 y 65 por ciento en los ingresos, a lo cual debe sumarse el incremento en la emisión de gases efecto invernadero, por lo cual se trabajará en esta administración federal en 43 proyectos de transporte, de los cuales 13 están en proceso, cuatro en construcción y dos ya operan.

El tema de la movilidad se incorporó a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, pues es una estrategia fundamental en estos planes sectoriales, indicó.

Por su parte, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, señaló que se trabaja en una nueva cultura de movilidad con menos autos, a través del programa Ecoparq, una visión estratégica del transporte público, la consolidación del sistema de transporte escolar y el ordenamiento del esquema de movimiento de carga.