Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 26
A 23 años de distancia de la inauguración de la Autopista del Sol y de una historia llena de derrumbes e inconsistencias estructurales, Alonso Quintana Kawage, director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las tres empresas que participaron en la construcción de esa polémica vía, reconoció falta de planeación y limitados recursos asignados por el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Se hizo lo mejor que se pudo con escasos recursos
, reconoció en el foro Forbes México, aunque fue su padre, Bernardo Quintana Isaac, quien encabezó los trabajos de la autopista emblemática del programa de concesión de carreteras impulsado por el salinismo y quien, en 1997, participó en la estructuración del llamado rescate carretero
.
Ayer, Quintana Kawage matizó que durante la construcción de la autopista que comunicaría la capital del país con el puerto de Acapulco, más que errores hubo un tema de presupuesto y programa de obra que se tenía que seguir. Pero aceptó: sí faltó planeación, (aunque) también hubo fallas de varias entidades
.
Esas fallas provocaron que hasta 2006 se tuvieran que pagar más de mil 200 millones de pesos en reparaciones de los daños que constantemente padece la Autopista del Sol, particularmente por el derrumbe de los taludes casi verticales que se dejaron a lo largo de la carretera.