Zapotlán el Grande festeja con coloquio Arriolino el 95 natalicio del Último Juglar
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 5
Zapotlán el Grande, Jal., 21 de septiembre.
En la tierra natal del autodenominado Último Juglar, el escritor capitalino Luis Bernardo Pérez recibió el premio del 12 Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que consta de una bolsa monetaria y la publicación del volumen de cuento Papeles de Ítaca, obra con la que ganó.
A 95 años del natalicio de Juan José Arreola, la noche del pasado viernes en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, el rector de este campus, Ricardo García Cauzor, encabezó la ceremonia de premiación.
García Cauzor, informó que de 176 trabajos recibidos –previa convocatoria– provenientes de autores que radican en 27 estados del país, el jurado integrado por los narradores Alberto Chimal, Bernardo Fernández y Andrés Acosta, se decidió por Papeles de Ítaca, por el sentido arreolano y altísimo nivel de narrativa
.
Tras recibir el galardón, Bernardo Pérez se dijo honrado por obtener un premio que realiza la UdeG y que lleva el nombre de unos los escritores más trascendentales de la literatura de América Latina.
El escritor capitalino recordó que conoció a Juan José Arreola en una clase de creación literaria que el zapotlense dictaba en la facultad de letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes de que él fuera alumno de esta institución.
Lo traté muy poco; mi acercamiento fue a través de las recomendaciones que daba, así como en la forma tan sencilla de crear una historia y luego cambiarla y desecharla
, recordó.
Recalcó que parte del legado que adquirió del Último Juglar fue la forma en desarrollar un cuento, donde el personaje pasa a ser el autor de una historia transversal, que puede parecer de ficción, pero a la vez realista, como en La feria.
Ediciones especiales en 2014
Por su parte, García Cauzor, rector del CUSur, adelantó que para el próximo año se hará una edición especial que integrará las obras ganadoras de las 12 ediciones anteriores, la cual será editada bajo el sello de Editorial Universitaria. Misma editorial que publicará la obra ganadora, la cual será presentada por Bernardo Pérez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre próximo.
En el 95 aniversario del natalicio de escritor jalisciense, en Zapotlán el Grande se desarrolló una serie de actividades culturales para homenajear a su hijo ilustre.
Ayer, los escritores Felipe Garrido y Sara Poot Herrera, inauguraron el Coloquio Arriolino en la Casa-Taller Juan José Arreola, al dictar la conferencia sobre la obra La feria.
Como aprte de los 50 años de La Feria, Sara Poot Herrera, entregó el manuscrito original de esta obra literaria en comodato a la Casa-Taller Juan José Arreola.