Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 29
León, Gto., 20 de septiembre.
El ex director administrativo de los hospitales públicos de los municipios de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez, detenido por defraudar a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con 6 millones 884 mil pesos, obtuvo su libertad condicional tras depositar una póliza de 12 millones de pesos en el juzgado séptimo penal de esta ciudad.
A casi cuatro meses de su arresto junto con Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director general de hospitales de la SSG, este día Guiza Suárez salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) para seguir en libertad el proceso penal en su contra, informó una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Guiza Suárez y Del Campo Aguirre enfrentan un juicio por fraude, pues simularon compras por casi 7 millones de pesos en medicinas y material de curación que nunca ingresaron a los almacenes de la Secretaría de Salud.
Quebranto al erario
En noviembre del 2012, el Congreso denunció ante la PGJE un perjuicio patrimonial en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) superior a 20 millones de pesos por la compra de mobiliario, equipo médico, quirúrgico y de cómputo, así como por supuestos pagos de limpieza, fumigación y lavado de uniformes.
La denuncia se desglosó en tres partes: por la limpieza, los daños son de 909 mil pesos, por la compra de equipo de cómputo los quebrantos ascienden a más de 13 millones 292 mil pesos, y por la supuesta compra de material médico y quirúrgico las afectaciones fueron de 6 millones 315 mil pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado arrestó a los dos ex funcionarios el 27 de mayo tras la publicación en La Jornada de que en los últimos seis años, el Poder Legislativo interpuso 150 querellas por daños superiores a los 76 millones de pesos y que del total de las denuncias el 44.6 por ciento fueron archivadas.