Martes 17 de septiembre de 2013, p. 7
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, alertó que debido a los daños por las lluvias, la Autopista del Sol no estará lista antes del miércoles, a pesar de que hay 10 empresas trabajando y se van a incorporar más para habilitar esta vía.
Debido a ello, pidió a quienes están varados en Acapulco que tengan paciencia
; a los hoteleros, que apoyen a los turistas, y que se entienda que tal vez hoy no puedan regresar a trabajar muchas personas porque el país está viviendo una emergencia
, aunque, según el funcionario, el diagnóstico no es grave, tenemos una situación controlada
.
Ayer por la tarde no había posibilidad de que los 40 mil turistas atrapados en el puerto guerrerense pudieran salir, debido a que, además de que la autopista México-Acapulco estaba cerrada, el aeropuerto local se mantendría sin operar porque las dos pistas no están dañadas pero se inundaron la terminal, el estacionamiento y las calles de rodaje.
Destacó que los daños en el Maxitunel de Acapulco son importantes
.
Las tormentas afectaron 57 municipios de Guerrero. En la autopista del Sol se registraron 20 cortes a la circulación y cinco en la carretera federal.
Ruiz Esparza pidió a la población que no intente abandonar Acapulco por la carretera a Zihuatanejo, debido a que también está afectada.
Ante la emergencia, Interjet ofreció a quienes debieron abordar sus vuelos desde Acapulco buscarles acomodo en el siguiente vuelo del día disponible, o al día siguiente, sin aplicar cargo alguno. Hará cambio de fechas sólo cobrando la diferencia de tarifa, si es que existe; pueden cambiar la ruta, pero con el pago necesario de tarifa.
Aeroméxico señaló que para todos sus pasajeros que tengan boleto desde o hacia Acapulco autorizó no cobrar el cargo por cambio de fecha de salida o regreso para boletos vendidos hasta el 16 de septiembre y anteriores, entre otras medidas disponibles en la página web de cada aerolínea.