Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 7
El Estado mexicano recuperó las piezas arqueológicas Cabeza de serpiente (900-1200 dC); Tláloc, Dios de la lluvia (200-900 dC), y Noble o sacerdote (600-200 aC), luego que el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, restituyera estas obras que fueron sustraídas ilícitamente del territorio nacional y enviadas a Estados Unidos.
Las indagatorias realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia corroboraron que estas piezas se encontraban relacionadas con Leonardo Augustus Patterson, presunto traficante internacional de bienes culturales, quien actualmente está detenido en España por este delito.
Las dependencias informaron en un comunicado que la repatriación de las piezas, anunciada el 15 de agosto, se llevó a cabo sin contratiempos
.
Agregaron que en virtud de la naturaleza única e irremplazable
de las piezas, se adoptan de manera permanente medidas pertinentes para conferirles protección. Su recuperación se logró ante la sospecha fundada de que se hallaban indebidamente en el extranjero.