Las modificaciones más importantes aún hacen falta, señala
Directivos del instituto demandan elevar el presupuesto para el sector
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 10
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que falta mucho
para que la iniciativa del Ejecutivo en materia educativa aprobada en el Congreso cumpla su cometido
, pues se trata apenas de una plataforma para arribar a una verdadera reforma del sector.
Pone las condiciones para que otras reformas (pedagógicas, curriculares, de formación inicial) sean posibles, pero las verdaderamente importantes nos hacen falta
, sostuvo la presidenta de la junta directiva de ese instituto, Sylvia Schmelkes del Valle.
En conferencia de prensa para hablar sobre el inicio de la gestión autónoma de ese organismo, los miembros de la junta coincidieron en que las reformas de fondo
en materia educativa todavía no están planteadas
, si bien se intenta avanzar para profesionalizar el oficio del profesor
, y estimaron que podrían empezar a verse resultados dentro de cuatro años. También se refirieron a la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la enseñanza.
Sobre la legitimidad de las leyes secundarias cuando hay miles de profesores del magisterio disidente que se manifiestan en las calles, comentaron que la legitimidad se las dio el Congreso, al discutirlas y aprobarlas
.
Las expresiones de desacuerdo son legítimas, pero eso no quita legitimidad a una norma que ha sido aprobada por el Poder Legislativo
.
Tomar en cuenta la voz de los maestros
Gilberto Guevara Niebla, integrante de la junta de gobierno del organismo, expresó que el INEE quiere tomar en cuenta la voz de los maestros
.
Los dos años de plazo que fija la legislación para implementar el sistema son insuficientes, pero se pueden dar primeros pasos en cada uno de los términos estipulados por la ley; es una tarea de larguísimo plazo y tenemos que ir caminando; donde no podamos completar el ciclo tendremos que dar pasos transicionales
, señaló Schmelkes.
Eduardo Backhoff, también integrante de la junta, apuntó que la evaluación no es punitiva, aunque si se quiere estirar el término hasta allá, toda la educación es punitiva. Si el maestro evalúa a sus estudiantes y reprueban, eso es punitivo
.
Los directivos explicaron que se trata de una evaluación cualitativa y holística
que atenderá en todos los casos el contexto propio de los profesores, y que la medición no será comparativa con otros docentes, sino consigo mismos
.
Agregaron que los resultados de dichas evaluaciones no serán a conocer públicamente.
Rechazaron que corresponda al INEE decidir el futuro de los maestros, ya que las consecuencias administrativas o laborales del resultado de las evaluaciones es atribución de la autoridad educativa.
Indicaron que habrá una primera evaluación de ingreso en 2014 y una primera evaluación de los docentes en 2015.