Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 29
Casi 5 mil escuelas de educación básica de Tabasco se mantuvieron cerradas este martes, y medio millón de alumnos continuaron sin clases debido al segundo día de paro de maestros, que ayer marcharon en Villahermosa para insistir en la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara.
Más de 18 mil mentores –según medios locales— partieron de la explanada de la Ciudad Deportiva a la plaza de armas de Villahermosa, y realizaron un mitin frente a la sede del gobierno de Tabasco.
La movilización fue encabezada por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Guadalupe Arias; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Diego Animas, y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (Sitet), Rafael Burelo.
En el plantón se acusó a Lara de atacar a los profesores, quienes negaron que haya condiciones para entablar pláticas conciliatorias con el secretario de Educación. Al cierre de esta edición, una comisión de mentores encabezados por los tres líderes sindicales dialogaba con autoridades de Educación a fin de destrabar el conflicto, mientras un contingente de manifestantes continuó en el zócalo.
En tanto, la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense anunció en la ciudad de México que iniciará una jornada de lucha jurídica contra la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Anunció que bloqueará la Casa de Gobierno del estado de México en el Distrito Federal el 22 de agosto, en respuesta a la ola represiva que ha desatado
la administración dr Eruviel Avila, en el marco de la imposición de la reforma educativa
, en la que incluso se han girado órdenes de arresto contra líderes gremiales.