Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante la desaparición de la dirección de esa área; dependerán de la DGOSE

Dejarán de realizar tareas administrativas 3 mil 605 profesores de educación física
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 32

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reincorporará a laborar frente a grupo a por lo menos 3 mil 605 profesores de educación física que estaban asignados a actividades administrativas, deportivas no frente a grupo y de apoyo a la docencia, de un total de 8 mil 381 en activo, al desaparecer la Dirección General de Educación Física de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

En conferencia de prensa, Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, informó que al entrar en vigor el acuerdo secretarial 732, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado miércoles, se aplicó un reajuste en educación física en los niveles de prescolar, primaria y secundaria.

Los docentes quedarán adscritos a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), tras modificarse el Manuel General de Organización, por lo que dependerán de los directores de cada plantel.

Además desaparecen los jefes de sector, 19 inspectores regresarán a sus funciones sustantivas, 122 profesores tendrán cambio de adscripción por dictamen médico y 19 mandos serán reubicados en puestos administrativos.

León Navarrete aseguró que  hubo alguna irregularidad planteada en términos de la generación de burocracias que se han ido acumulando a lo largo de mucho tiempo. Esto terminó por desbordarse. Muchos de los compañeros frente a grupo estaban saturados en horas, mientras otros se encontraban en actividades no tan sustantivas.

Al respecto, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron que por tradición del sindicalismo charro, un sector de los maestros de educación física han funcionado como verdadero grupo de golpeadores , afirmó Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes de la  sección 9 del Distrito Federal..

Recordó que en julio de 2008, durante el relevo de la dirigencia seccional, un “grupo de choque de profesores de educación física, encabezado por Pedro Armas del Pozo –actual coordinador del colegiado de finanzas de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—fue quien montó una trifulca en el hotel sede del congreso seccional, a fin de reventar los trabajos e impedir la votación de la mayoría de los delegados democráticos”.

Sin embargo, alertó que con este reordenamiento, aunque sea de un sector que participó en los grupos de choque, no deja de ser un antecedente laboral muy canijo, por el mensaje de la SEP es aquí hago lo que quiero y como quiero. Hay desprotección total.