La decisión de aumentar la tarifa no depende sólo de Joel Ortega, señala el funcionario
El titular de Finanzas, Édgar Amador, considera viable el incremento
Niega que el STC esté en riesgo de colapso
Entraría en vigor en octubre: Claudia Cortés
Tema divide a perredistas
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 31
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, aclaró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no se ha pronunciado ni dado ninguna instrucción a su gabinete relacionada con incrementar la tarifa del Metro en un peso.
Puntualizó que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que era necesario aumentar
la tarifa, pero esto no necesariamente quiere decir que se actúe de manera inmediata y en base a una ruta que tenga calculada el propio director
.
Entrevistado luego de asistir a la Feria de la Torta, en la delegación Venustiano Carranza, el secretario de Gobierno remarcó que el jefe de Gobierno tendrá que revisar y valorar el aumento de la tarifa, y si lo considera pertinente buscar la ruta para poder aplicarlo.
Serrano Cortés remarcó que la decisión de incrementar la tarifa no se tomaría por parte sólo de Joel Ortega sino que tendría que buscarse la forma de hacerlo. Me parece que la Asamblea Legislativa es determinante en todo esto. No es algo que corresponda únicamente al director del Metro
.
Señaló que platicó con Ortega Cuevas y me dice que lo que presentó es un diagnóstico de las necesidades que se tienen, de que requiere de mayores ingresos para poder sostener y darle viabilidad al Sistema de Transporte Colectivo, que por eso comentó el incrementar un peso la tarifa
.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, consideró que un alza a la tarifa es viable
dada la gran inversión que requiere no sólo en infraestructura, sino en operación y mantenimiento.
En entrevista, antes de su participación en un foro sobre contabilidad gubernamental en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo que el gobierno realiza un gran esfuerzo para mantener el subsidio a la tarifa del Metro, con una aportación de alrededor de 6 mil millones de pesos.
Negó que esté en riesgo de colapso por falta de recursos, pero reconoció que tiene varios años funcionando con carencias.
En tanto la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, explicó que un eventual incremento en el pasaje está sujeto a un procedimiento que, de iniciarse en este periodo, estaría listo para entrar en vigor en octubre, ya que la ley señala que en el segundo trimestre del año que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) puede hacer la propuesta al jefe de Gobierno para que, de aprobarse, se publique en el cuarto trimestre con cinco días de anticipación a su entrada en vigor.
El posible incremento a la tarifa del Metro dividió opiniones entre los dirigentes del PRD capitalino, pues luego de que su presidente, Raúl Flores, apoyara esa medida, ayer el secretario general de este mismo partido, Enrique Vargas, se pronunció en contra de tal decisión, al considerar que se castigaría aún más los bolsillos de los habitantes del DF
, e incluso manifestó que esa alza debería ser el último recurso
, debido a la crisis económica que enfrenta el país.