Desacuerdos políticos, entre las amenazas, según sondeo de Deloitte
Jueves 25 de julio de 2013, p. 31
La mayoría de los empresarios del país considera que la situación económica, el clima de inversiones y el empleo se han deteriorado a causa de la desaceleración internacional, sostiene un análisis de la firma Deloitte.
En un sondeo realizado entre directivos de las principales empresas en México, la firma señaló que en opinión de los empresarios también se deterioró la disponibilidad de crédito, la seguridad, la producción, la capacidad productiva y la rentabilidad.
En la más reciente medición sobre el entorno empresarial, Deloitte señaló que los desacuerdos políticos retoman fuerza como una de las amenazas para la economía, ya que dicho factor mostró un incremento de 10 por ciento entre los principales obstáculos para el crecimiento sostenido.
En su Barómetro de empresas, un sondeo trimestral que reúne la percepción de los empresarios mexicanos, la compañía indicó que los directivos ven con buenos ojos el avance en la implementación de reformas por parte del gobierno mexicano como la financiera y de telecomunicaciones.
De acuerdo con los empresarios consultados, esas dos iniciativas generarán beneficios tanto para la mayoría de la población como a sus propios negocios.
El 36 por ciento de los encuestados consideró que la reforma financiera va a generar más acceso al crédito, 17 por ciento señaló que habrá más competencia en el sector financiero y 14 por ciento dijo que detonará mayor crecimiento.
Respecto de las telecomunicaciones, 62 por ciento de los empresarios dijeron conocerla y 30 por ciento piensa que ayudará a disminuir sus costos de comunicación.
Agrega que 24 por ciento de los empresarios y directivos consideran que la reforma incidirá en la ampliación de los servicios de comunicación mientras que 23 por ciento estima que repercutirá en un mayor acceso a tecnologías de la información y comunicación, incluida la banda ancha.
En resumen, se puede apreciar que dicha reforma ha generado una expectativa favorable, ya que los directivos la consideran relevante para abatir costos en la materia e incrementar sus opciones de comunicación, generando beneficios tanto en su operación interna como en la interacción con sus clientes
, señala el análisis.
Destaca que la opinión de los participantes es más alentadora a futuro que al describir la situación actual de la economía.
En términos de inflación los encuestados manifestaron que la perspectiva sobre la evolución de los precios se mantiene en el rango de lo planeado como objetivo