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Sólo 2.5% de concursantes obtuvieron 100 de 120 reactivos válidos, informa

Reprueban 4 mil docentes evaluación: SEP; 92 mil sacan entre 3.1 y 6 de calificación

De acuerdo con los resultados del examen, 136 mil 108 maestros disputan 12 mil 933 puestos

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Apenas 23 por ciento de los maestros obtuvieron entre 61 y 80 aciertos en la evaluación de la SEP. En la imagen, aspirantes en la escuela secundaria 14, en la colonia Del Valle de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 37

Al publicar los resultados del reciente Concurso nacional para obtener una plaza docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 136 mil 108 maestros tienen la posibilidad de obtener un puesto de trabajo, aunque casi 70 por ciento, esto es, 92 mil 390, obtuvieron rendimientos académicos muy bajos al lograr de 37 a 76 aciertos, entre 3.1 y 6 de calificación.

Del total de 140 mil 193 maestros que se presentaron a la evaluación el pasado 14 de julio, 4 mil 85 no fueron aceptados al no lograr más de 30 aciertos, mínimo establecido de un total de 120 reactivos válidos. Para los 136 mil 108 docentes que se quedaron en lista de prelación, sólo hay 12 mil 933 sitios de trabajo, por lo que 123 mil 175 no accederán a un puesto o no regularizarán su situación laboral al ser interinos o no obtendrán una doble plaza.

Los educadores que quedaron en la lista para una plaza obtuvieron al menos 37 aciertos –equivalente a 3.1 de calificación– y un máximo de 115, 9.5 de calificación.

De acuerdo con los resultados, 67.88 por ciento de los profesores obtuvo de 800 a mil 50 puntos, entre 37 y 76 aciertos; mientras que 23 por ciento logró entre mil 50 a mil 150 puntos, es decir, entre 61 y 80 aciertos.

Otro 4.91 por ciento se ubicó en el rango de mil 150 a mil 200 puntos, equivalentes a entre 81 y 100 aciertos. Sólo 2.57 por ciento del total, lo que significa 3 mil 602 profesores, lograron los mejores desempeños al obtener más de mil 200 puntos, lo que significan más de 100 aciertos.

Las entidades con los puntajes más bajos fueron: las dos secciones de Nayarit, la estatal con 922 puntos y la federal con 931; la sección federal de Coahuila, con 946; Tabasco, 948; Baja California, 957; Zacatecas, 963, y Sinaloa, 977 puntos. Con menos de mil puntos, como es el caso de los estados antes citados, el número de aciertos oscila entre 40 y 59. La media del examen es de 60.

Por el contrario, las entidades con el mayor número de maestros en espera de obtener un plaza son Jalisco, con 14 mil 511; Guanajuato, 12 mil 441; Puebla, 11 mil 47; Sinaloa, 9 mil 225; la sección federal de Nuevo León, 7 mil 418; y el Distrito Federal, 6 mil 860.

De acuerdo con los resultados del examen publicados ayer en la página web del concurso, de los que están en lista de prelación, 73 mil 398 son docentes que buscan ingresar al sistema y 62 mil 710 son mentores en activo.

La media de puntajes para los de nuevo ingreso fue de 996, en tanto para los docentes en servicio, la cifra fue de mil 5 puntos.

En cuanto a la edad, 77 por ciento de los sustentantes, es decir, 108 mil 452, tienen entre 20 y 35 años. Los resultados revelaron que a menor edad, mayor fue la media en los puntajes obtenidos, ya que mientras que el rango de 20 a 30 años obtuvo más de mil puntos, el grupo de 50 a más de 60 años tuvo un promedio de 900.

La calificación obtenida tendrá vigencia hasta mayo de 2014. Esta es la última edición de dicho concurso, luego de que el pasado jueves el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que ya no se volverá a aplicar porque será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el que dicte las nuevas reglas para examinar la calidad de los profesores.