Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan soldados con desarmar a autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 10

Acapulco, Gro. 20 de julio.

Dirigentes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en Xaltianguis, en la zona rural de este puerto, denunciaron que unos 200 elementos del Ejército que arribaron a la comunidad a realizar diversas acciones de servicio social amagaron con decomisar sus armas y con aprehenderlos si se negaban a hacerlo.

Debido al incremento de delitos en la región, secuestros y extorsiones principalmente, el pasado 12 de junio los pobladores de Xaltianguis crearon una policía comunitaria; desde entonces ha habido un aumento en el número de elementos de las fuerzas federales en la zona, ubicada sobre la carretera federal México-Acapulco.

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, lamentó que efectivos castrenses hayan amenazado con desarmar y detener a integrantes del SSJC.

Entrevistado en esta ciudad, donde sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, manifestó que es preocupante, pues, por un lado, el gobierno ha accedido a negociar y entablar acuerdos con la Upoeg, y por otro muestra su lado amenazante.

Los ciudadanos demandan seguridad y el Ejército hostiga a las comunidades que se organizan para resolver el conflicto que ellos no pueden resolver, señaló.

En cuanto a su reunión con Martínez Garnelo, el líder de la Upoeg explicó que faltan detalles para estructurar lo que será la comisión de armonía, propuesta por la agrupación que representa, la cual persigue el objetivo de planificar el desarrollo social de los pueblos.