Juzgado con sede en Toluca determinará la situación del capo
Domingo 21 de julio de 2013, p. 3
El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, será el encargado de determinar la situación jurídica de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Poder Judicial de la Federación mantuvo hermetismo sobre la declaración que Treviño Morales rindió en el Centro Federal de Readaptación de Social (Cefereso) 1, Altiplano, en Almoloya, estado de México, y no se informó si el presunto narcotraficante se mantuvo en su posición de que fue detenido ilegalmente por marinos el pasado 15 de julio, como señaló en una de sus solicitudes de amparo, y si solicitó ampliación del plazo para presentar pruebas de descargo.
De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación en Toluca, por cuestión de turno, la revisión del expediente y libramiento de la orden de aprehensión contra Morales Treviño solicitada por el Ministerio Público Federal, recayó en el juzgado cuarto de distrito.
Los funcionarios refirieron que la diligencia ministerial la desahogó un secretario de acuerdos, ya que el titular del juzgado se encuentra de vacaciones.
Treviño Morales fue ingresado al Cefereso número 1 el viernes al filo de las 13:30 horas, luego de permanecer casi cuatro días detenido en instalaciones de la Subprocuraduría Espeializada en Investigación de Delincuencia Organizada.