Asciende a $2 millones; consumidores denunciaron falsos beneficios de champú para cabello, afirma
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 22
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Genomma Lab Internacional con dos millones 33 mil pesos por el uso de publicidad engañosa. En un comunicado, el organismo expone que dicha sanción se debe a que la compañía vulneraba la economía y los intereses de los consumidores
.
Según varias denuncias, Genomma Lab refiere beneficios al utilizar el jabón líquido para el cabello Tío Nacho Matizante; sin embargo, se detectó que el producto no cumple con los beneficios que manifiesta.
La Profeco explica que desde el año pasado solicitó a la empresa información que acreditara la veracidad de las frases difundidas en la publicidad relacionada con su producto para el cabello.
Por su parte, la empresa no presentó evidencias del desempeño del producto que diera soporte a las frases publicitarias.
De esta manera, en enero de este año la Profeco inició un procedimiento contra la firma por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y ordenó, como medida precautoria, la suspensión de la publicidad para el citado producto.
Defrauda expectativas
En su oportunidad, Genomma Lab respondió al procedimiento por infracciones a la ley y ofreció pruebas, sin embargo, la información que presentó no dio soporte a ninguna de las frases publicitarias sobre dicho producto. Lo anterior, asegura el organismo defensor del consumidor, defrauda las expectativas generadas en la ciudadanía.
Con la finalidad de proteger la economía e intereses de los consumidores, así como defender su derecho a contar con información veraz, la Profeco resolvió aplicar la sanción.
En un reporte enviado ala Bolsa Mexicana de Valores el 25 de marzo de este año, Genomma Lab dijo que tiene una inversión en Televisa Consumer Products aunque no el control de esa subsidiaria, en la que ejerce 49 por ciento de los derechos de voto.