Política
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron a una curul por el principio de mayoría relativa, señala Leonardo Valdés

En 2012, 40 por ciento de candidatos a diputados rebasaron topes de campaña
Foto
Leonardo Valdés y Alfredo CristalinasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 7

Durante los comicios de 2012, 40 por ciento de los candidatos a diputados de mayoría relativa llegaron al cargo a partir de violar los topes de gastos de campaña; en esa contienda el gasto total superó 53 por ciento el financiamiento público que se otorgó, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Al defender el dictamen de la Unidad de Fiscalización del instituto, Valdés reconoció que el saldo de la revisión de gastos no deja satisfechos ni a los partidos ni a la autoridad electoral, por lo que consideró ‘‘urgente diseñar nuevos paradigmas en la materia que eliminen la simulación, se caractericen por la oportunidad de sus resultados, la disuasión de las sanciones y la cero tolerancia a las infracciones. El modelo actual, dijo, ‘‘es claramente insuficiente ante el nivel de intensidad de las contiendas’’.

Valdés hizo un repaso de gastos de las elecciones que alcanzó 2 mil 572 millones de pesos, lo que significó una erogación diaria –durante tres meses– de 28.6 millones. Del total de egresos, mil 680 millones de pesos provinieron de las prerrogativas que se otorgan y el resto correspondió a financiamiento privado.

Con todo y esa enorme cantidad de recursos, una campaña de cada ocho rebasó los límites legales permitidos de gasto. De ellos, fueron 177 candidatos a diputados del PRI-PVEM, en coalición o por separado; 4 fórmulas al Senado; el Movimiento Progresista, la campaña presidencial; 12 aspirantes al Senado y 9 para diputados; en el PAN, rebasaron el tope dos candidatos a diputados, indicó Valdés.

Por ello, llamó a los partidos políticos a que a futuro disputen los poderes públicos ‘‘sin buscar resquicios legales; es una obligación de todos los actores políticos ante la sociedad’’.