El AICM prevé movilizar a 4.5 millones de pasajeros
Sábado 6 de julio de 2013, p. 35
El inicio del periodo vacacional de verano se pudo observar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que desde temprana hora registró notable afluencia. Los destinos de mayor demanda son las playas de Cancún, Huatulco, Acapulco y Puerto Vallarta.
Algunas aerolíneas tienen previsto incrementar en 50 por ciento sus vuelos a esos lugares. El aeropuerto capitalino, en tanto, prevé movilizar durante los 44 días del periodo vacacional a más de 4.5 millones de pasajeros; en el mismo lapso de 2012 viajaron por esta terminal casi 4.2 millones de turistas nacionales e internacionales.
En contraste, en las terminales de autobuses se obsevó una mañana tranquila, aunque se espera que desde la tarde de este viernes y lo que resta del fin de semana miles de personas viajen a Acapulco, Chilpancingo, Monterrey y Guadalajara, los destinos más recurridos por vía terrestre.
En la Terminal de Autobuses del Norte, que en temporada baja realiza alrededor de 2 mil corridas y moviliza unos 30 mil pasajeros diariamente, podría incrementarse el número de operaciones a 2 mil 500, informó el jefe de turno Javier Gómez.
En el aeropuerto se aplicará un dispositivo de reforzamiento para garantizar la seguridad de los pasajeros, instalaciones y aeronaves. Con la participación de unos 3 mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad federal y local así como de empresas privadas, se intensificará la vigilancia en salas de última espera, pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, vialidades y zonas operativas, se redoblarán los recorridos por los ambulatorios donde se ubican diversos locales comerciales y bancos, y las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2 serán patrulladas con más frecuencia.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), puso en marcha la Operación Salvavidas Verano 2013 en las playas de mayor afluencia turística del país. La dependencia informó que el operativo concluirá el 18 de agosto.
Este año participarán cerca de 3 mil 500 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como 350 unidades de superficie, aéreas y terrestres y se vigilarán más de 160 playas, en donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para protección de los paseantes. Asimismo, se establecerán 126 puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para ofrecer primeros auxilios y rescate.