Sábado 6 de julio de 2013, p. 12
El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó atender de manera puntual y permanente cualquier queja o denuncia de la ciudadanía sobre el actuar de los elementos de la Policía Federal, con la firme convicción de que su labor se apegue al respeto irrestricto de las garantías individuales.
Se dio a conocer esta postura luego que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que en esta administración se han incrementado las violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Federal, mientras que los efectivos del Ejército han disminuido en 50 por ciento este tipo de acciones.
Desde su llegada a la institución, estableció una línea de trabajo precisa que considera la capacitación constante del personal operativo en materia de respeto a los derechos humanos, aunada a la utilización de mecanismos de control, supervisión y evaluación, indicó la dependencia en un comunicado, en el cual ratificó la cifras de agentes cesados por actos de corrupción, sobre los cuales informó La Jornada en días pasados.
También se reforzó la Unidad de Asuntos Internos, que atiende las denuncias sobre posibles abusos del personal. A la fecha, señaló, se han iniciado procesos administrativos y penales contra más de 60 agentes sorprendidos en acciones indebidas.