Exigirá 200 días de clase y puntualidad a alumnos y maestros
Viernes 5 de julio de 2013, p. 37
A partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará nuevos lineamientos de operación en las 220 mil escuelas de formación básica, que tendrán como ejes centrales abatir el abandono escolar –que afecta a 30 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad–; mejorar los aprendizajes básicos de español, lectura y matemáticas, y favorecer una descarga administrativa de docentes y cuerpo directivo.
Entre las acciones para alcanzar una normalidad mínima básica
en los centros escolares exigirá que se apliquen 200 días efectivos de clase y puntualidad para alumnos y docentes en el inicio de la jornada escolar. También habrá un nuevo programa de capacitación y certificación de supervisores escolares, quienes tendrán entre sus responsabilidades garantizar la normalidad mínima en los planteles
, y realizar técnicas de observación en el aula
.
En el documento Nuevo enfoque de la educación básica, elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica, se establece que el sistema educativo nacional enfrenta dos grandes problemas: ofrece aprendizajes de baja calidad y no garantiza retención de los alumnos hasta concluir su escolaridad y adquirir los aprendizajes previstos.
Detalla que la formación de niños y jóvenes no sólo es insatisfactoria
en calidad, y se han detectado tasas crecientes de deserción escolar, ya que entre adolescentes de 15 a 19 años el rezago educativo es de 30 por ciento, es decir, 10 puntos porcentuales mayor que en la población de 20 a 24 años, y casi cinco puntos adicionales en la de 25 a 29 años
.
Agrega que en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, 80 por ciento de los jóvenes que egresan de secundaria se ubican en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos básicos, por lo que no están en condiciones de asistir al bachillerato o insertarse en el mercado laboral.