Viernes 5 de julio de 2013, p. 22
En un entorno de desaceleración de la economía mexicana, las expectativas de empresarios turísticos indican una caída de 13 por ciento en los viajes de los turistas nacionales dentro del país durante las vacaciones de julio y agosto, en comparación con las estimaciones de 2012.
Las previsiones para las vacaciones de verano, que oficialmente comienzan este viernes, señalan una movilización de casi 55.3 millones de viajeros domésticos, incluidos los turistas que se hospedarán en hoteles o en casas de amigos y familiares, así como los que visitan un sitio sin alojamiento, dijo la Confederación Nacional Turística (CNT).
La cifra es inferior a las expectativas de la organización privada para las vacaciones de verano del año pasado. En julio de 2012, la CNT había pronosticado una movilización de 64.1 millones de nacionales dentro del país. Las estimaciones a la baja para el verano de 2013 afectarán también la derrama económica que dejarán los viajeros domésticos.
La CNT previó un gasto total de 41 mil 793.7 millones de pesos entre julio y agosto, cuando la estimación para el periodo similar del año pasado era de 47 mil 303.2 millones. La caída en la derrama sería de 11.6 por ciento.
El Banco de México informó el lunes que 30 grupos de análisis y consultoría del país redujeron sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto, el comportamiento del tipo de cambio y la creación de empleos formales.
La encuesta mensual del banco central entre los especialistas indicó que el crecimiento económico sería de 2.84 por ciento, contra el 2.96 estimado en un sondeo previo. La CNT es una organización que emite sus propias estimaciones conforme a los estudios del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico, dependiente de la confederación.
Aumentan visitantes
La Secretaría de Turismo informó ayer que el número de visitantes internacionales que arribaron a México por vía aérea entre enero y mayo se incrementó 7.5 por ciento frente a igual lapso de 2012. Detalló en un comunicado que la cifra de viajeros aumentó a 5 millones 237 mil 35, desde un registro previo de 4 millones 871 mil 29 turistas.
Según reportes del Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado turístico de México. De enero a mayo de 2013 el flujo de visitantes de esa nación, por vía aérea, fue de 2.8 millones, lo cual representó un aumento de 7.2 por ciento en comparación con igual lapso de 2012.