Esta carrera y la de 21 km tendrán como meta el estadio de CU
La ciudad de México es segura, amigable y adictiva, dijo Narro Robles
Miércoles 3 de julio de 2013, p. a14
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dejó claro que uno de los propósitos deportivos en los que se trabajará este sexenio será intentar que el Maratón de la ciudad de México retome su calidad de élite, para posicionarlo dentro de los mejores a nivel mundial.
Anunció que en la edición 21 de la justa capitalina, el recorrido de 42.195 kilómetros no será el único que tenga el privilegio de tener como meta el estadio Olímpico Universitario, sino que el medio maratón –de 21 kilómetros– también culminará en el recinto donde se realizaron los Juegos Olímpicos de 1968.
Son muchos los objetivos que perseguimos: queremos que se conozca toda la belleza de la ciudad de México en el mundo. Por su altitud y ruta este maratón llama la atención. Aquí hay mucha gente haciendo deporte, queremos su participación y suma de esfuerzo. También estarán los paralímpicos, atletas ciegos y débiles visuales. El Distrito Federal se pintará de rosa como en el 68 y con el ambiente de los atletas
, resaltó Mancera.
Al término del lanzamiento de la campaña Maratón Unidos, que pretende la difusión de la competencia, Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de Distrito Federal (IDDF), indicó que “el hecho de que la carrera tenga la ruta olímpica y que llegue a Ciudad Universitaria no es lo mismo a que termine en cualquier calle. Estoy seguro de que en un plazo de tres a cuatro años estaremos entre los primeros 50 o 25 y el objetivo es meternos en el top ten”.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, apuntó que esta localidad bien vale un maratón y hay que decírselo al mundo. La ciudad de México es segura, amigable y adictiva, yo soy de Coahuila y tengo más de 30 años de vivir aquí
.
Con la intención de promover internacionalmente esta competencia, las autoridades capitalinas llegaron a un acuerdo para trasmitirla en 50 países de tres continentes, que abarca Estados Unidos, Canadá, América Latina, Asia y Medio Oriente.
Como parte del compromiso para incentivar la cultura física y deportiva en los niños, se realizará de manera alterna una carrera infantil en el estadio México 68.
De la Vega detalló que en 2014 se realizará una reunión con los organizadores de los maratones de Nueva York, Chicago y Boston para intercambiar información que permita aumentar el nivel de este certamen capitalino.
Se invitó a los coordinadores de dichas competencias debido a que, de acuerdo con la Federación Internacional de Atletismo, forman parte del circuito de las 10 carreras de 42.195 kilómetros más prestigiadas, lista a la que aspira el Maratón de la ciudad de México y que encabeza el de Tokio, que se realiza a finales de febrero, y a las que se suman el de Londres y el de Berlín.
La competencia mayor que se llevará a cabo el domingo 25 de agosto comenzará a las 7:15 horas en la explanada de la Plaza de la Constitución, mientras el recorrido de los 21 kilómetros iniciará a las 8:45 horas en Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, donde se unirán ambas pruebas y avanzarán por Avenida Insurgentes hasta llegar al estadio Olímpico Universitario.
Al cruzar la meta se identificará a los participantes de cada certamen por el chip que se les entregará al inicio de las pruebas y que marcará el tiempo que realice cada competidor.