Martes 2 de julio de 2013, p. 23
La Habana, 1º de julio.
Las primeras 124 cooperativas no agropecuarias iniciaron labores este lunes en Cuba, como parte de las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro, que busca liberar al Estado de labores menores, en las que ha sido ineficiente en cinco décadas.
Con esta medida apostamos a gestionar, en forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes
, dijo Grisel Tristá, una de las responsables de la comisión gubernamental para aplicar las reformas, citada por el diario oficial Granma. Agregó que ello, además, permite al Estado desprenderse de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía
.
Esas 124 cooperativas y otras 71 aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, trabajarán en forma experimental, hasta que la experiencia se considere consolidada y el Parlamento apruebe una ley para extenderla.
De las 124, 112 surgen del sector estatal, y 12 del no estatal constituidas fundamentalmente entre trabajadores privados. Del total, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, y las provincias limítrofes Artemisa y Mayabeque; dos son de reciclaje y recuperación de materias primas y 12 están relacionadas con actividades de la construcción; algunas se dedicarán a tareas auxiliares al transporte, detalló la funcionaria.
El gobierno apuesta más por las cooperativas que por el trabajo privado, al que se dedican más de 400 mil personas en diferentes oficios, y que el gobierno favorece con menores impuestos.
Las cooperativas están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa estatal socialista
.
En este contexto, el gobierno recortó su pronóstico de crecimiento para 2013 debido a un complicado panorama externo, los efectos del huracán Sandy y el impacto de medidas de austeridad presupuestaria en la economía de la isla.