Abren exposición en la National Gallery
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 7
Londres, 25 de junio.
La National Gallery de Londres presenta una nueva exposición en la que la música se convierte en transmisora del amor y la armonía en la pintura flamenca del siglo XVII.
A partir de mañana y hasta el 8 de septiembre podrá verse en la pinacoteca Vermeer y la música: el arte del amor y el entretenimiento, que reúne cinco lienzos de Johannes Vermeer y pinturas de otros maestros holandeses, como Jan Steen o Pieter de Hooch.
La muestra, organizada en colaboración con la Academia británica de Música Antigua y varios museos europeos, presenta además cuidados instrumentos de la época, que se asemejan a los que tocan algunas personajes en los lienzos. Tres días a la semana, miembros de la academia harán que las pinturas cobren vida con conciertos en directo.
En la época del pintor de La joven de la perla, la música en el hogar no sólo denotaba un nivel social, sino que también era una metáfora de armonía e incluso de los encuentros amorosos entre maestro y alumna, explicó hoy la comisaria de la exposición, Betsy Wieseman.
En Vermeer y la música... podrán verse dos lienzos del maestro de Delft, pertenecientes a la colección de la National Gallery, en los que aparecen dos muchachas tocando sus respectivos instrumentos, una sentada y otra de pie. Del pintor se muestra también La lección de música, un préstamo de la colección de la reina Isabel II.