Brasilia apuesta a las bicicletas
l objetivo que se impusieron las autoridades de Brasilia, la capital de Brasil, es llegar a 600 kilómetros de ciclovías antes de que arranque la Copa del Mundo de futbol 2014, de la cual esta urbe será una de las sedes, explicó Paulo Alexandre Passos, coordinador del Comité de Movilidad Urbana por Bicicleta del gobierno regional.
Una buena parte ya está en construcción y la vanguardista ciudad, diseñada y construida por el arquitecto Óscar Niemeyer prácticamente de la nada en la década de 1950 y Patrimonio Cultural de la Humanidad, bulle con estas nuevas vías, muchas ya tomadas por peatones faltos de aceras.
En Brasilia, esclava del automóvil por sus grandes distancias y un servicio de transporte público ineficiente, el gran objetivo es que quien hace trayectos menores evite el auto
, explica el responsable.
El proyecto coincide con un auge de la bicicleta en grandes ciudades brasileñas. Río de Janeiro es líder nacional con 240 kilómetros de ciclovías, aunque lejos de los 750 kilómetros de Berlín (Alemania) o los 400 kilómetros de Amsterdam (Holanda), según la ONG Movilize.
Pero en las grandes urbes brasileñas como Río o especialmente Sao Paulo –donde 52 ciclistas murieron en accidentes durante 2012– las bicicletas enfrentan grandes problemas para desplazarse en el infernal tránsito.
Ser ciclista en Brasilia hasta hace muy poco era una rareza. En cambio, muchos la utilizan en las ciudades que la rodean (con centros urbanos pujantes, pero donde se concentra la pobreza), por falta de dinero para un coche o para ahorrar en el servicio público de transporte, que es malo
, explica Dertucci.
Afp