Adquiere control accionario de empresas de Grupo Generali
Viernes 21 de junio de 2013, p. 29
Las utilidades netas del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generadas por los negocios no bancarios se duplicarán, una vez que el consorcio se haga con el control accionario de las compañías de seguros y pensiones en las que es socio con el italiano Grupo Generali.
La transacción incrementa aún más la contribución a Banorte de las utilidades de los negocios no bancarios, explicó Alejandro Valenzuela Rodríguez, director general del GFNorte, durante una reunión con analistas financieros para ofrecer detalles del anuncio hecho la semana pasada sobre la compra de las acciones que ahora están en poder de Generali, de cuyo contenido dio cuenta este jueves Accival, la casa de bolsa de Banamex.
El GFNorte anunció el 11 de junio un acuerdo para convertirse en el único accionista de las empresas de seguros y pensiones del consorcio, en las que es socio con la italiana Assicurazione Generali. La operación, valuada por el grupo mexicano en 857.5 millones de dólares, fue motivada por la perspectiva de crecimiento de estos sectores, comentó ese día Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del consorcio financiero.
En una reunión con analistas financieros el miércoles pasado, Valenzuela Rodríguez argumentó que el acuerdo con el grupo italiano tiene sentido desde el punto de vista estratégico para Banorte por el atractivo crecimiento esperado del sector seguros en el país, dado que en México el valor de las primas de seguros, respecto del tamaño de la economía, es una de las más bajas de Latinoamérica, reportó Accival.
Valenzuela mencionó el atractivo perfil demográfico de México, el cual debería respaldar varios años de crecimiento superior al promedio en los productos de seguros y pensiones
, añadió Accival. Además, dijo, el director general de Banorte describió que esa transacción incrementa aún más la contribución de las utilidades a Banorte de los negocios no bancarios basados en comisiones.
De hecho, una vez que se cierre el acuerdo, la contribución a las utilidades netas de los negocios de seguros y pensiones se duplicará, de aproximadamente 5 por ciento en 2012 a 20 por ciento
, abundó Accival.
Si se añade a la operación con Generali la derivada de la compra de la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer, concretada al inicio de este año, la contribución a la utilidad neta de todos los negocios no bancarios basados en comisiones se duplicará nuevamente, a aproximadamente 20 por ciento del total, mencionó Accival.