Miércoles 19 de junio de 2013, p. 24
La época en que las empresas consideraban que por el hecho de recabar datos personales, éstos ya pertenecían a dichas corporaciones terminó
, según consideró el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Gerardo Laveaga.
Al suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa), el funcionario expresó que la cultura de que tus datos (personales) ya no son tuyos sino míos
es precisamente la que ha orillado al órgano colegiado a imponer multas.
Hasta el momento, el Ifai ha multado a cuatro empresas y a un particular por un total de 21 millones 670 mil 960 pesos, de los cuales más de 16 millones corresponden a sanciones a Banamex por violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
De acuerdo con el instituto, mediante este acuerdo, empresas de la industria de la mercadotecnia directa e interactiva se comprometieron a participar en la estrategia del Ifai para garantizar la protección de los datos sensibles de los ciudadanos.