Este sexenio se construirán otros 100 kilómetros, dice el secretario
Martes 18 de junio de 2013, p. 36
La ciudad de México cuenta con la segunda red de Metrobús más importante en América Latina, con 95 kilómetros en sus cuatro líneas, por donde se trasladan 800 mil pasajeros diariamente, y en la presente administración se invertirán 9 mil millones de pesos para construir 100 kilómetros adicionales.
De esta manera, destacó el secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez, se contará con el sistema de transporte más importante en el mundo, que permitirá articular la red de transporte público de alta capacidad y reducir tiempos de traslado, lo que mejorará su calidad de vida y contribuirá a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
De 2005 –cuando se inauguró– a la fecha se dejaron de realizar más de 100 mil viajes en automóvil al día, pues sus propietarios lo abandonaron para utilizar el Metrobús por su rapidez, seguridad y conexión con otros servicios. Es la opción más viable, sustentable, económica, financiera y ambiental para la ciudad, por lo que continúa se crecimiento
, afirmó a su vez el director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera.
El sistema se encuentra en un momento de madurez muy importante, donde el reto es enfrentar las altas ocupaciones en horas pico, lo cual se atiende en el corredor Insurgentes con la incorporación de autobuses biarticulados; mientras las otras tres líneas tienen mayor capacidad y una reserva operativa programada para atender un incremento en la demanda de servicio, precisó.
A la fecha se cuenta con una flota de 362 autobuses articulados y biarticulados en las cuatro líneas en operación, y en septiembre se ampliará con el funcionamiento de la primera etapa de la línea 5, de Río de los Remedios a San Lázaro, cuyos trabajos avanzan rápidamente por el uso de piezas prefabricadas, comentó.
Martínez Rábado señaló que se cuenta ya con 30 módulos de servicio que serán instalados en sus 18 estaciones, distribuidas a lo largo de 10 kilómetros. El próximo año, dijo, se construirá la línea 6, a lo largo de Eje 5 Norte, y en 2015 se continuará con la segunda etapa de la línea 5, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos. La meta es alcanzar 195 kilómetros de transporte confinado.