Jueves 13 de junio de 2013, p. 35
Las principales causas de deserción de estudiantes de nivel medio superior en la ciudad de México son una eventualidad familiar y el aburrimiento, señaló la directora general del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar.
Aclaró que una vez que están en la prepa la pobreza no va a ser la razón por la que se vayan, porque los niños pobres no llegan a la media superior, se van antes
.
Luego de la firma de un convenio entre el Colegio de Bachilleres y el Fideicomiso Educación Garantizada, detalló que estudiantes del Colegio de Bachilleres que abandonaron sus estudios dijeron en encuesta que la primera causa fue “que tuvieron alguna eventualidad familiar, un enfermo o debieron mudarse. La segunda es porque se aburren y lo dicen tal cual. ‘Me aburro, nada de lo que enseñan me interesa y no entiendo lo que dice el maestro’”.
Para Ortega, el reto es hacer que las escuelas cambien y logren que los niños se queden y aprendan, que los padres se enteren de lo que hacen sus hijos, y lograr que el ambiente al interior y exterior de los planteles sea seguro.