La Autopista Oriente afectará áreas verdes: titular de Obras
Martes 4 de junio de 2013, p. 34
La construcción de la Autopista Oriente implicará el retiro de las áreas verdes del camellon de Anillo Periférico, donde se pretende habilitar cuatro carriles, admitió el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Luis Rábago Martínez.
Asimismo, señaló que ya se definió que la ruta de la línea 6 del Metrobús correrá sobre Eje 5 Norte, de la Alameda Oriente, en Aragón, a la estación El Rosario del Metro, y tendrá una longitud de 26 kilómetros. Su construcción comenzará el próximo año.
Entrevistado luego de participar en el decimoprimer Foro latinoamericano de liderazgo en infraestructura, refirió que la Autopista Oriente, la cual será de cuota, se construirá sobre 14 kilómetros de derecho de vía del tramo en el que actualmente sólo funcionan los carriles laterales.
Todo lo que existe ahí se va a reubicar
, dijo el funcionario, lo cual incluye un parque ecológico ubicado en el perímetro de Xochimilco, por lo que ya se habla con las autoridades de esa demarcación, así como de Iztapalapa y dependencias que tienen instalaciones en dicho tramo.
Cuestionado sobre el daño a las áreas verdes, Rábago Martínez confió en que esta semana la Secretaría de Medio Ambiente capitalina acepte la manifestación de impacto ambiental, en la que se enlistarán las acciones de mitigación que se deberán llevar a cabo.
Se espera que a más tardar en tres semanas empiecen los trabajos de la nueva autopista, en el tramo de Muyuguarda a Canal de Bilbao. Será superficial, salvo dos kilómetros a la entrada de Ignacio Zaragoza, donde se construirá un distribuidor vial y se calcula que el acceso costará aproximadamente 26 pesos.
Asimismo, en la laterales del Periférico se introducirá el Peribús, desde Cuatro Caminos hasta Vaqueritos; y se trabaja en la operación de la línea 2 del Ecobus, que correrá por la Supervía Poniente, de la estación Doctor Galvez, de la línea 1 del Metrobús, hasta Santa Fe.