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Impulsa un modelo de evaluación injusto y antipedagógico

Maestros de 10 estados rechazan Enlace en víspera de su aplicación

No integra los contextos reales en los que se desarrollan los niños, dicen

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El primer foro sobre la reforma educativa se realizó en MichoacánFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 11

Por ser un instrumento perverso para impulsar un modelo de evaluación injusto y antipedagógico, maestros de al menos 10 entidades rechazaron la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que a partir de este lunes llegará a 15.7 millones de estudiantes de primaria y secundaria en el país.

Durante su participación en el primer foro regional sobre la reforma educativa, realizado el pasado viernes en Morelia, Michoacán, profesores de escuelas rurales, multigrado y urbanas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Querétaro, entre otros, señalaron que los exámenes estandarizados se han convertido en una herramienta de medición que etiqueta a alumnos y maestros para ponernos a competir por recursos, estímulos salariales e insumos.

Profesores disidentes indicaron que la prueba Enlace no considera la miseria que viven nuestras escuelas, la pobreza que enfrentan los estudiantes y sus familias, y el contexto de violencia e inseguridad en el que día a día se acude al aula.

Simón Toral, docente de la zona Uruapan, aseguró que en las comunidades michoacanas hay rechazo creciente hacia estos exámenes estandarizados, porque se ha demostrado, dijo, que los problemas que enfrenta la educación no se resolverán con este tipo de evaluaciones que ni siquiera integran los contextos reales en los que se desarrollan nuestros niños.

De la región Huetamo, el maestros Fernando Ríos enfatizó que Enlace no contempla que “a nuestros salones llegan alumnos con necesidades diversas. Hay quienes enfrentan problemas de aprendizaje o tienen alguna discapacidad, pero también están los que tienen hambre, los que vienen de escenarios de mayor violencia, y a todos los atendemos de forma diferente, desde lo sicológico hasta lo pedagógico; entonces, ¿como una misma prueba puede medir esas diferencias?

Fernando Santos, alumno de tercero de secundaria en Tacámbaro, Michoacán, leyó el posicionamiento de los maestros disidentes de la región, quienes enfatizaron que en la gran mayoría de sus escuelas y comunidades no existen los servicios mínimos indispensables, entonces no se puede hablar de calidad.

El desempleo es cada vez mayor. Los padres de familia no cuentan con recursos indispensables, se encuentran en la miseria. En muchos planteles no hay energía eléctrica, sanitarios ni infraestructura adecuada, pues desde hace 20 años no se ha dado mantenimiento a las escuelas.

Por ello, resaltaron que no aceptamos la evaluación como lo dice el Estado, pues consideramos que es un proceso diario, constante, y el examen es sólo un instrumento de la misma.

Y advirtieron que se impulsa un proceso de homogenización para mecanizar a la sociedad al servicio del mercado. Hablan de identidad nacional y suprimen la historia. Quieren que los alumnos mejores su desempeño en matemática, y eliminan la lógica. No se busca generar un pensamiento crítico.