Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía funcionaria en pronto incremento de impuestos

Falta voluntad política en la lucha contra el consumo de cigarros: OPS
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 33

A ocho años de la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció los avances del Estado en el combate al tabaquismo; sin embargo, hay tareas pendientes que requieren la voluntad política y acción coordinada de los tres poderes, señaló Maureen Birmingham, representante de la organización en el país.

Confió en que las autoridades pronto cumplirán con la aplicación de un aumento de impuestos al tabaco, que colocará al país dentro de los parámetros de cargo fiscal recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de por lo menos 75 por ciento.

En el Día Mundial sin Tabaco, Birmingham hizo un llamado al Estado para que se prohíba la publicación, promoción y patrocinio de este producto. El más reciente informe de la OMS sobre la epidemia del tabaquismo, el consumo de cigarros y la exposición al humo de segunda mano se mantiene como la primera causa de mortalidad prevenible en el mundo, y representa el principal factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Aunque el tabaco es un producto legal, explicó, también es letal, pues es el único que, si se elabora de acuerdo con las instrucciones del fabricante, mata a la mitad de sus consumidores e incapacita a la otra mitad.

Además, indicó, es responsable de la muerte prematura de más de seis millones de personas en el mundo, es decir, de cerca de 700 por hora y 11 cada minuto.

Tan sólo en la década pasada, explicó la representante de la OPS, el consumo del tabaco en México ha implicado la asociación directa del consumo en edades tempranas, a través de poderosas estrategias comerciales de la industria, enfocadas principalmente en mujeres, jóvenes y niños.

El tabaquismo es sinónimo de muerte, enfermedad, discapacidad, cargas económicas insostenibles para los sistemas de salud, sufrimiento humano y pérdidas de productividad. La industria tabacalera es la única que gana en detrimento de la salud del futuro de un país, que son sus jóvenes.

La funcionaria de la OMS recordó que hace 10 años se creó el Convenio Marco para el Control del Tabaco para proteger a las generaciones de las consecuencias del tabaquismo. México fue el primer país de América en ratificarlo, con la incorporación de pictogramas, advertencias sanitarias y el incremento de los impuestos a productos de tabaco, que son las bases que sustenta la implementación del convenio.

Agregó que la OMS ha exhortado a todos los países de la región a prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de cigarros. Las prohibiciones parciales han demostrado que no son efectivas; sólo la total es eficaz.

En tanto, el comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, dijo que se trabaja para ofrecer atención a las personas con estos problemas. “El Seguro Popular tiene un catálogo universal de acciones relativas a la atención de las enfermedades, entre ellas las producidas por las adicciones y, desde luego, a las adicciones mismas.

El Seguro Popular ha resuelto, a iniciativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, y con la autorización de la secretaria del ramo, ampliar sus acciones para atender no sólo a los enfermos y con adicciones, sino también a la comorbilidad que producen éstas así como su tratamiento médico.