Capital
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Talamontes retienen y agreden a ocho comuneros de Milpa Alta

Fueron rescatados con el apoyo de la policía: representante de Bienes Comunales

Agresores son de Santa Ana Tlacotenco, dice

Apremian a autoridades a intervenir ya

Foto
La tala inmoderada en la zona boscosa de Milpa Alta se ha intensificado en meses recientesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 37

Luego de ser interceptados cuando realizaban actividades de limpieza en la zona boscosa, la mañana de ayer, comuneros de la brigada Tlalcoyotes, de Villa Milpa Alta, fueron agredidos y retenidos por talamontes del poblado del Santa Ana Tlacotenco por más de tres horas.

Francisco Chavira, representante de Bienes Comunales de Villa Milpa Alta, explicó que después de las 13 horas se logró, con el apoyo de policías, rescatar a ocho personas y liberar una camioneta pick up.

El representante comunal señaló que los agresores son de Santa Ana Tlacotenco, quienes impiden que las brigadas de vigilancia y conservación del bosque realicen su trabajo, y se asumen como vigilantes de esa zona, por lo que apremió a las autoridades capitalinas a realizar cuando antes el megaoperativo anunciado, y evitar así mayores enfrentamientos.

Sobre el mismo tema, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Comisión de Recursos Naturales (Corena) dieron a conocer que han presentado ya ante instancias federales denuncias relacionadas con la tala de árboles en la delegación Milpa Alta, sin que hasta ahora se sepa que haya habido detenciones o acciones en firme en ambos casos.

Foto
Extracción ilegal de madera en diversas zonas de Milpa AltaFoto Marco Peláez

En cuanto a la PAOT, su titular, Miguel Ángel Cancino, precisó que formalizaron su querella el 11 de enero de este año ante la Unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales, de la PGR, que quedó radicada con el folio 06/UEIDAPLE/DA/13/2013, por la probable comisión del delito de transporte, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como de cualquier otro recurso maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o su equivalente en madera aserrada, en tres diferentes predios, donde se detectaron 150 metros cúbicos de madera en rollo, en escuadria y de costera.

Juan González Romero, titular de la Corena, dijo que denunciaron la extracción ilegal de madera en diversas zonas de Milpa Alta ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dicho recurso, expresó en entrevista, se presentó el 5 de abril pasado y quedó asentado en el expediente PFPA/39.7/12.28.2-/00086/13.

Remarcó que incluso en el sexenio anterior se interpusieron otras denuncias relacionadas con la tala inmoderada en el suelo de conservación de esa demarcación.