El bloque mantiene las sanciones económicas al gobierno de Assad
proteger a los civiles
Martes 28 de mayo de 2013, p. 17
Bruselas, 27 de mayo.
La Unión Europea levantó hoy el embargo de armas destinadas a los rebeldes de Siria, y mantuvo las sanciones económicas y financieras adoptadas hace dos años contra el gobierno de Ba-shar Assad, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.
La decisión va en el sentido deseado por Gran Bretaña y Francia, los únicos países europeos que planteaban la posibilidad de proporcionar armas para las fuerzas de oposición. Es una buena decisión que envía un fuerte mensaje de Europa al régimen de Assad
, dijo Hague al término de una extensa reunión de los ministros del Exterior.
Catherine Ashton, titular de la diplomacia de la UE, subrayó que el suministro de armas está destinado a la protección de los civiles
y limitado a ciertas condiciones, sobre todo en términos de controles sobre sus destinatarios a fin de impedir que caigan en manos de grupos radicales.
Pero ningún país tiene la intención de entregar armas a los rebeldes en los dos próximos meses para no entorpecer la iniciativa de paz ruso-estadunidense. Gran Bretaña precisó que la suspensión del embargo le da la posibilidad de entregar armas sólo si se sigue deteriorando la situación.
En este contexto, el senador estadunidense John McCain, del Partido Republicano, favorable a dotar de armas a los rebeldes, se entrevistó en Siria con líderes de la oposición que pidieron a Washington ayuda en armamento y el establecimiento de una zona de exclusión en el tráfico aéreo.
El canciller francés, Laurent Fabius, aprovechó la cita de Bruselas para advertir que hay presunciones cada vez más fuertes y fundamentales del uso localizado de armas químicas
en Siria, pero aclaró que aún se necesita una verificación detallada
.
Le Monde reforzó las declaraciones de Fabius, al señalar que un reportero y un fotógrafo del diario francés fueron testigos durante varios días del uso, por el ejército sirio, de armas químicas contra fuerzas rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco.
En un video filmado por los periodistas, que se puede ver en la página web del periódico, rebeldes y médicos cuentan los síntomas provocados por esos productos: dificultades respiratorias, dolores de cabeza, pupilas contraídas o náuseas. Si no se trata inmediatamente, significa la muerte
, dijo un médico del hospital Al Fateh de Kafer Batna, en la región de Ghuta.
Fabius partió de Bruselas hacia París, donde por la noche se reunió con sus homólogos ruso y estadunidense, Sergei Lavrov y John Kerry, para preparar la conferencia de paz para Siria, que se celebrará en Ginebra en junio.
Mientras, seis personas murieron y 30 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en la ciudad de Homs, mientras en la localidad de Quseir se mantienen los ataques sostenidos por las fuerzas sirias, apoyadas por la milicia libanesa Hezbolá, y la periodista Yara Abbas, del oficialista canal de noticias Ikhbariya fue asesinada por un francotirador cerca de la frontera con Líbano.