Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hambre, por uso ineficaz del gasto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 29

Texcoco, Méx., 27 de mayo.

La ineficacia en el uso del gasto público para la producción de alimentos en México ha ocasionado que 28 millones de personas –75 por ciento de las cuales viven en el campo– padezcan pobreza alimentaria, señaló el director general de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Reyes Altamirano Cárdenas.

El académico apuntó que la falta de políticas públicas adecuadas provocó que en 2012 se destinaran más de 374 mil millones de pesos para importar víveres y consideró que la dependencia alimentaria de México es alarmante, pues 95 por ciento de la soya que consume el país se importa, lo mismo que 80 por ciento del arroz y 56 por ciento del trigo.

Explicó que, según organismos internacionales, México es, sólo detrás de Haití, el país que más gasta y produce menos alimentos, debido a que el presupuesto agrícola se destina a zonas que cuentan con infraestructura, donde se concentran los grandes productores, y se deja a un lado a los pequeños, que son la mayoría.

El presupuesto para atender la pobreza alimentaria, que asciende a 38 mil millones de pesos, no ha reducido el hambre; al contrario, se observa un incremento considerable, dijo.

Reducir importaciones en 10% anual, viable

Altamirano Cárdenas sostuvo que el cambio climático provocó en 2011 la pérdida de 15.5 millones de toneladas de productos agrícola por heladas, sequías e inundaciones.

Asimismo se deforestaron 100 mil hectáreas de bosques, 60 por ciento de las tierras presentan degradación y el mismo porcentaje de las cuencas hidrológicas están contaminadas.

Urge implementar aplicar créditos con tasa cero para la producción de alimentos e incorporar a los productores que cuenten hasta con 10 hectáreas. Es importante aplicar las recomendaciones de organismos internacionales y distribuir de manera equitativa la infraestructura agropecuaria por regiones. Este esquema debe iniciarse en el sur-sureste del país, con lo cual se puede reducir 10 por ciento anual la importación de alimentos, afirmó.

De acuerdo con Reyes Altamirano, debe diseñarse un nuevo programa para el sector que garantice presupuestos y programas multianuales y ofrecer ayuda a campesinos dueños hasta de cinco hectáreas.