En enero-abril de 2012 el intercambio fue favorable en 2,202 mdd
En el lapso las exportaciones subieron 0.6% y 4.3 las importaciones
Martes 28 de mayo de 2013, p. 25
El intercambio comercial de México con el exterior continuó deteriorándose en el cuarto mes del año, al registrar un déficit de mil 225 millones de dólares, después de que en abril de 2012 presentaba un balance positivo de 419 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El cambio de signo de la balanza comercial mexicana se produjo por una ampliación en la brecha entre el ritmo de 11.8 por ciento de crecimiento anual reportado por las importaciones en abril, y una tasa de elevación de 6.4 por ciento en las exportaciones realizadas ese mes.
De tal manera que los pagos realizados al exterior durante abril por la compra de mercancías ascendieron a 34 mil 88 millones de dólares; mientras los ingresos por la venta de productos hechos en México fue de 32 mil 863 millones en el mismo mes.
Con esto, el resultado de la balanza comercial en los cuatro primeros meses de 2013 arrojó un déficit de 2 mil 247 millones de dólares en el contexto del proceso de desaceleración económica del país, después de que en el mismo periodo del año pasado el intercambio comercial de México con el exterior fue favorable en 2 mil 202.2 millones de dólares.
Los signos de la desaceleración se han reflejado con claridad en el comercio exterior, según las cifras preliminares presentadas ayer por el Inegi. Por las exportaciones totales efectuadas entre enero y abril del año en curso se recibieron 121 mil 187 millones de dólares, cantidad que representó un aumento de 0.6 por ciento sobre el monto obtenido en el mismo periodo de 2012, cuando la venta de mercancías al exterior crecía a una tasa anual de 9.9 por ciento.
El menor dinamismo desplegado por la economía mexicana en los cuatro primeros meses de 2013 implicó también un menor ritmo de compras al exterior. Durante ese lapso se pagaron 123 mil 434.4 millones de dólares al exterior por la compra de los más diversos productos, lo que implicó una elevación anual de 4.3 por ciento, la cual fue menor a la mitad de la tasa de crecimiento anual de las importaciones observada de enero a abril de 2012, la cual fue de 10.5 por ciento.
El mismo fenómeno de aletargamiento económico se reflejó en el tipo de productos vendidos al exterior y adquiridos en ese ámbito.
Las exportaciones de manufacturas atenuaron su expansión de una tasa de crecimiento anual de 10.4 por ciento en el periodo de enero a abril de 2012, a otra de 2.2 por ciento en el mismo tiempo de 2013. En tanto, las importaciones de materias primas auxiliares para la industria redujo su tasa de crecimiento anual de 9.5 por ciento hace un año a otra de 3.1 registrada en los cuatro primeros meses del año en curso.
En cuanto al intercambio comercial de productos petroleros, en abril de este año se acentuó el deterioro de la industria petrolera como aportadora neta de divisas al país. Según el reporte del Inegi, los pagos implicados en las importaciones de gasolinas y petroquímicos absorbieron 92.8 por ciento de los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo crudo principalmente.
Las cifras son las siguientes. Con una tasa de incremento anual de 14.3 por ciento, en abril se importaron productos petroleros por 4 mil 138 millones de dólares; mientras por exportaciones de esta industria se obtuvieron 4 mil 460 millones de dólares ese mes, con un descenso anual de 1.7 por ciento.
En los cuatro meses del año las importaciones petroleras ascendieron a 14 mil 718.1 millones de dólares, 7 por ciento de aumento sobre los pagos al exterior realizadas por ese concepto en el mismo periodo de 2012. En tanto, por las exportaciones petroleras se obtuvieron 17 mil 349 millones de dólares, 8.6 por ciento menos de lo ingresado de enero a abril de 2012, indicó el Inegi.