Creará un gabinete de desarrollo rural y un consejo que trace políticas para ese sector
Martes 28 de mayo de 2013, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha una serie de acciones en beneficio de trabajadores del campo de esta ciudad, como crear un gabinete y consejo rural, y entregarles credenciales, con el fin de que tengan acceso a los programas sociales que están bajo la responsabilidad de la administración local.
Así lo dio a conocer el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, quien acudió ayer al noveno congreso nacional de la Central Campesina Cardenista, donde también reiteró que se implementará un seguro de desempleo en beneficio de quienes resulten afectados por las contingencias climatológicas en sus cosechas.
No queremos que estén aislados, el campo no puede estar aparte, forma parte de la ciudad y vamos a trabajar para que tengan los servicios que ustedes se merecen
, señaló.
Recordó que el Distrito Federal cuenta con un territorio rural –catalogado como suelo de conservación–, con una extensión superior a las 87 mil hectáreas, que significa 58 por ciento del suelo de esta entidad, y que se concentra en siete delegaciones.
Añadió que aproximadamente 35 mil personas trabajan en actividades productivas del sector rural en la capital del país, pero la producción del sector apenas representa 0.1 por ciento del producto interno bruto, de allí que la agricultura campesina y familiar debe convertirse en la punta de lanza para el fomento de la producción de alimentos de buena calidad.
Sobre el gabinete de desarrollo rural, dijo que estará integrado por las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Dijo que será un órgano consultivo permanente con funciones de asesoría y evaluación, mientras el consejo rural de la ciudad de México permitirá definir y trazar las políticas públicas.
Al referirse al ámbito nacional, dijo que el campo mexicano reclama políticas integrales de apoyo y desarrollo que permita el avance económico y social del país.
Mancera resaltó que se debe reconstruir el sistema agroalimentario mexicano, lo cual sólo será posible a partir de una estrategia que conjunte los esfuerzos de productores, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
Manifestó que se debe reconocer al campo como un pilar de la economía nacional, así como a los campesinos que con su trabajo día con día defienden la soberanía alimentaria
.