Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con gran cierre, su rival más cercano se queda a más de 4 minutos

Vincenzo Tiburón Nibali corona tres semanas de triunfos en el Giro de Italia
Foto
El italiano Vincenzo Nibali festejó su victoria en las calles de Brescia, luego de 21 días de competenciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 3

Brescia, Italia, 26 de mayo.

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) superó muchas cuestas, se zafó de rivales y pedaleó contra la nieve hasta lograr hoy su mayor victoria como ciclista profesional: el Giro de Italia.

El Tiburón Nibali (con 84:53.28 horas) celebró su primera victoria en el Giro después de tres semanas para el recuerdo: dos triunfos por etapas, recorridos cambiados por el mal tiempo, dopaje, mucha nieve e incluso una jornada suspendida.

Para la última etapa, la número 21, el italiano llegó con la malla rosa a Brescia, donde se impuso de nuevo el británico Mark Cavendish (Omega Pharma) en el sprint, y entró en el selecto club de ciclistas con dos grandes rondas en su palmarés tras su triunfo en la Vuelta a España en 2010.

El segundo de la general, a 4:43 minutos de Nibali, fue el colombiano Rigoberto Urán, quien logró su mejor clasificación en una vuelta de tres semanas. Fue un resultado histórico para Colombia, ya que Carlos Betancour terminó en el quinto lugar y se llevó el premio al mejor joven.

Plata en los Juegos Olímpicos de Londres, Urán se convirtió en el jefe de filas del Sky tras el retiro de Bradley Wiggins en la etapa 13. El australiano Cadel Evans fue tercero.

Nibali, quien sucedió en el palmarés al canadiense Ryder Hesjedal, festejó dos victorias de etapa en la edición número 96 de la ronda italiana: una cronoescalada y una de alta montaña bajo la nieve, en la que sepultó el sábado las opciones de sus competidores.

Cavendish demostró una vez más que es el mejor sprinter del mundo y sumó cinco etapas de la edición 2013 del Giro. Además, Cavendish se quedó con el maillot rojo a los puntos.

El Giro 2013 se recordará por la nieve y el frío, que obligaron a cambiar el recorrido de varias etapas y a cancelar la décimo novena jornada. No quiero vivir nunca más algo así, tuiteó Cavendish después de la primera jornada sobre asfalto blanco.

Sin embargo, y como viene siendo costumbre en los últimos años, el Giro no se libró del dopaje: el italiano Danilo di Luca, ganador de la ronda italiana en 2007, dio positivo por EPO días antes de que comenzara la competición. El francés Sylvain Georges también fue resultó positivo.